Más trabajadoras del Gobierno del Estado contarán con lactarios

Firman convenio de colaboración SGG y Japey, para compartir un espacio de este tipo.

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2016.- Para asegurar que madres trabajadoras del Gobierno del Estado no interrumpan su periodo de lactancia, y en pro del bienestar físico y emocional de infantes yucatecos, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Junta de Asistencia Privada del Estado (Japey) firmaron un convenio de colaboración para la utilización de un lactario.

Antes de signar el acuerdo, el titular de la primera dependencia, Roberto Rodríguez Asaf, destacó la importancia de garantizar los derechos de las mujeres, pero sobre todo de apoyar al pleno crecimiento de niñas y niños recién nacidos, para que en el futuro desarrollen más aptitudes en los ámbitos escolar y social.

«Con estas iniciativas estamos apoyando a las mamás trabajadoras del Gobierno del Estado, pero los niños serán los más beneficiados. Así, aseguramos una niñez sana, mejores familias, mejor entorno social y un mejor estado», afirmó el funcionario, al tiempo que convocó a más dependencias a multiplicar la promoción de la lactancia materna.

Por su parte, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  José Limber Sosa Lara, informó que con la suma de voluntades de instituciones del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, durante agosto se están realizando las actividades de Yucatán AMAmanta, que incluye la apertura de lactarios en empresas, universidades, la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67.

En su intervención, la directora General de la Japey, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, detalló que el espacio destinado para que las mamás se extraigan la leche y la conserven en la temperatura adecuada, se denominará «Tu lactario» y principalmente estará a disposición de quienes tienen su centro laboral en las oficinas cercanas a la avenida Reforma.

«Sumándonos a toda la política pública del Estado y al esfuerzo que viene realizando el DIF estatal, determinamos abrir este sitio que cumple con todas las normas de higiene y seguridad, y al que podrán acceder a partir de este mes madres trabajadoras de la Secretarías de Gobierno, la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública; la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, Coespo, Situr y Dirección de Asuntos Religiosos», indicó.

Estuvieron presentes en la reunión, efectuada en la sala de juntas de la SGG, la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), Alaine López Briceño; la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, y la presidenta local de la Comisión de Jóvenes Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicole Xacur Cejudo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.