Más proyectos productivos impulsados por mujeres

Inaugura Mauricio Sahuí micronegocios en Timucuy

Timucuy, Yucatán, 12 de septiembre de 2016.- Elizabeth de Jesús Baas Cocom  y sus amigas Wendy, Rosalina, María Brígida, María del Sol y Nelly no tenían conocimiento de cómo utilizar una máquina de coser, pero si las ganas de emprender y ayudar a la economía de su hogar.

Por lo que hace dos años buscaron el apoyo del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN) y hoy en día su taller de costura “Renacer” en Subincancab, Timucuy está creciendo y generando ingresos que les ofrece a sus familias tengan una mejor calidad de vida.

“Empezamos desde cero, pero teníamos las ganas de salir adelante por nuestros hijos y poco a poco vamos avanzando, por lo que estamos muy agradecidas por este apoyo que nos ofrece el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal”, manifestó Baas Cocom.

El mencionado negocio ha recibido apoyos en 2014 y este año por 230 mil pesos como parte de este esquema

Al cortar el listón inaugural de la segunda etapa del proyecto, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, manifestó su beneplácito por este grupo de mujeres que con su empeño han logrado salir adelante.

“Las herramientas que han adquirido con PROIN les van a permitir mejorar el bienestar de la familia pero esto es posible gracias al esfuerzo y al trabajo propio de mujeres  que se dan cuenta que su esfuerzo de día a día rinde frutos y se siente en el bolsillo cuando se puede apoyar en la casa y el bienestar de la familia es mayor”, apuntó.

Acompañado del alcalde de Timucuy, Juan Javier Couoh Sulub, el funcionario estatal también visitó a la cocina económica “Kil Haanal” en la cabecera municipal que está a cargo de siete mujeres que impulsaron este proyecto de PROIN.

En el establecimiento, Leydi Maribel Pam Pech, presidenta del proyecto expuso que en 2013 recibió su primer apoyo por 121 mil 589 pesos y como continuidad recibió este año de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Sedesol estatal 144 mil pesos que les han permitido seguir avanzando.

“Yo tengo cuatro hijos que siempre he querido que salgan adelante y lo mismo todas las que conformamos este equipo de trabajo que un día soñamos con poder apoyar a nuestras familias y hoy lo estamos haciendo con mucho amor y esfuerzo”, apuntó.

La responsable de PROIN en la CDI Yucatán, Ivonne Olvera Palma, destacó la importancia de la coordinación del Gobierno Federal y Estatal para impulsar la productividad de las mujeres de Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.