Más oportunidades de empleo, para migrantes

Ahora podrán acceder a una nueva bolsa de trabajo con perfiles laborales de todo tipo.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2017.- Migrantes yucatecos repatriados, principalmente de Estados Unidos, podrán acceder a más esquemas de empleo que les permitan integrarse de la mejor manera a la sociedad local, aseguraron autoridades estatales, municipales y federales durante la segunda reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Local «Somos mexicanos» Yucatán.

En el encuentro, encabezado por el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, se informó que durante el primer trimestre del año se registró un flujo de 141 yucatecos, de los cuales sólo 13 solicitaron apoyo al Gobierno del Estado para llegar a la entidad o establecerse mediante una plaza laboral, en tanto los otros 128 se quedaron en la frontera norte del país para intentar cruzar de nuevo o con algunos de sus familiares.

En presencia del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Oswaldo Ortiz Matú, el funcionario resaltó la importancia de acercar a los repatriados los programas que les faciliten iniciar su propio negocio y que además puedan obtener la documentación que necesitan para acceder a éstos, ya que muchas veces regresan sin ningún papel que avale su identidad.

“Queremos que la gente vuelva en condiciones aceptables, regrese a sus comunidades y se logre instalar con seguridad, salud, empleo, alimentación e integración familiar”, expresó Rubio Barthell ante representantes de dependencias estatales y federales.

En ese sentido, Ortiz Matú explicó que además de los diversos esquemas productivos que se ofrecen a los migrantes para crear sus negocios, la firma OCC Mundial donó al INM una bolsa de trabajo denominada Empleolisto, en la cual las pequeñas y medianas empresas ofertan vacantes con todo tipo de perfiles laborales, a la que los repatriados podrán acceder gracias a la estrategia “Somos mexicanos”.

En el evento, se detalló que a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), el Gobierno del Estado tiene un convenio con el Ayuntamiento de Tijuana para ofrecer alojo a los migrantes yucatecos en un albergue hasta por tres meses, en tanto integran su documentación para regresar. También, esta dependencia les apoya con atención jurídica, asesoría para deportados,  pensiones alimenticias internacionales y un seguro social americano.

“Somos mexicanos” cuenta con más de 20 esquemas estatales, municipales y federales que dan apoyo y orientación, que es lo que buscan los connacionales en la mayoría de los casos.  Se les da Seguro Popular para servicios médicos y actas de nacimiento sin costo por parte del Registro Civil; si desean establecerse en el estado, se les brinda capacitación y programas de autoempleo.

Durante el encuentro se dieron a conocer las cifras de repatriaciones de los últimos tres años. En el 2015 fue de 502 yucatecos; en 2016, de 450 y en el primer trimestre del año en curso, 141,  oriundos de  Progreso, Muna, Dzitás, Maxcanú, Telchac Puerto, Mérida y Buctzotz. Se sabe que ellos vivían en sitios como Fontana, Phoenix, Oklahoma, Pensilvania, Moreno Valley, San Rafael y Portland.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.