Más negocios familiares prosperan en Yucatán

La STPS distribuye apoyos en Tahmek, Hocabá y Homún.

Homún, Yucatán, 9 de marzo de 2018.- En beneficio de cinco familias de Tahmek, Hocabá y Homun, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezados por su titular, Bethel Achach Rodríguez, entregó apoyos a cinco proyectos productivos, que representaron una inversión de cercana a los 160 mil pesos, a través del subprograma de Fomento al Autoempleo (FA).

En el primer municipio, la propietaria del salón de belleza «María José», Silvia Marín Victoria, recibió llena de emoción una silla de corte de adulto y otra infantil, un lavabo, un banco para pedicure y un combo de máquinas para corte de cabello, que en total significó un monto de 25 mil 520 pesos.

«Tengo como 20 años de experiencia en corte de pelo y manicure. Al no contar con el equipo adecuado, se hacía tequioso, pero ahora será más sencillo. Ahora cuento con el apoyo de mi hija que se especializó en el manejo de uñas y pedicura y tintes para el cabello «, expresó.

Siempre en Tahmek, se le dio una batidora industrial, un espiguero  y una amasadora a don Jorge May Keb, quien junto con su esposa María Pool Mex y su hija Susana May Pool, atiende la panadería “La Orquídea”. “Yo trabaje en Mérida por más de 20 años en ‘la Baguette’; sin embargo, empezaron a despedir gente por el cierre de varias sucursales y fue entonces que decidí, trabajar por mi cuenta”, compartió.

Luego de agradecer este respaldo del Gobierno del Estado, con el que se beneficia a quienes realmente tienen deseos de salir adelante, recordó que antes no tenía equipo suficiente para cubrir la demanda de la clientela, que poco a poco ha ido incrementando, por lo que se le unió su esposa para ayudar en la elaboración de panes y posteriormente su hija, en la decoración de la pastelería fina.

Como parte de la agenda de trabajo, en Sahcabá, comisaría de Hocabá, se otorgó una mesa carnicera y un molino de carne, con un valor de 21 mil 813 pesos, a Lisandro Ek Pérez y Alejandro Ek Chi, dueños de la carnicería “La guadalupana”.

Posteriormente, en Homun, Bethel Achach y el regidor de la comuna César May Chim acudieron a la estética unisex “Fabiola” para dar a la propietaria del negocio, Casiana Arjona Ek, un equipo para cultora de belleza. «Estoy muy agradecida con el Gobernador Rolando Zapata Bello por acercar este tipo de programas a proyectos del interior del estado», dijo la beneficiaria.

Para concluir, María Inés Chan Balam y Yamily Chin Huchim recibieron de manos del titular de la STPS un conjunto de herramientas de cocina, consistente en una estufa y licuadora industrial, una mesa de trabajo y un enfriador vertical, todo ello con un costo de 37 mil pesos.

El funcionario estatal comentó que el objetivo de estos apoyos es que los negocios crezcan y, de esta manera, sus familias y toda la comunidad tengan mayor bienestar. En ese sentido, destacó la visión del mandatario estatal para impulsar estrategias que sí impactan favorablemente en la población y por trabajar siempre de manera coordinada con todos los sectores de gobierno.

Yucatán es una de las entidades con menor índice de desempleo del país, además de que ha ocupado por cinco años consecutivos el primer lugar nacional por el manejo eficiente y mejor desempeño de los esquemas de este tipo, recordó Achach Rodríguez.