Más espacios laborales para personas con discapacidad, para una verdadera inclusión: Manuel Díaz Suárez

Se prevé lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, reformas que tienen como fin que tanto el Ejecutivo estatal como los Ayuntamientos elaboren los mecanismos necesarios para garantizar la contratación de cuando menos el 3 por ciento de personas con alguna discapacidad.

Mérida, Yucatán, miércoles 20 de marzo de 2019.- Con las reformas al Código de Administración Pública y adiciones a la Ley de Gobierno de los Municipios se garantizará el derecho a las personas con discapacidad a que tengan plena inserción en la sociedad, manifestó el Dip. Manuel Armando Díaz Suárez en su intervención a favor del dictamen que permitirá que el 3% de las plazas nuevas o vacantes en el Ejecutivo del Estado o municipios sean para quienes tengan alguna discapacidad.

Se establece que para aquellas dependencias o entidades del Poder Ejecutivo y para los Ayuntamientos que no cuenten con la disponibilidad o suficiencia presupuestal necesaria para la correcta implementación de lo dispuesto en el Decreto, se les otorga la posibilidad de aplicar el mismo hasta el 1 de enero del año 2020.

Con esto les otorgamos el tiempo suficiente para que contemplen las partidas necesarias en el proyecto de presupuesto a ejercer para el año siguiente y puedan realizar las adecuaciones de infraestructura que sean necesarias, explicó.

El Dip. Díaz Suárez indicó que las reformas tienen como fin que tanto el Ejecutivo estatal como los Ayuntamientos elaboren los mecanismos necesarios para garantizar la contratación de cuando menos el 3 por ciento de personas con alguna discapacidad entre los puestos vacantes o de nueva creación.

Con esta reforma, explicó, se prevé lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad y, por eso, se busca que la función que puedan desempeñar sea compatible con el puesto vacante o de nueva creación.

Para lograr lo anterior y con la finalidad de no dejar a la interpretación el término discapacidad, se establece ésta interpretación en los términos señalados por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, estableciendo claramente como elementos interpretativos los términos de: Discapacidad, Discapacidad Física, Discapacidad Mental, Discapacidad Intelectual y Discapacidad Sensorial.

En la fracción parlamentaria del PAN creemos firmemente que todas las reformas que se realizan para la inclusión de personas con discapacidad vienen a abonar a una mejor sociedad. Buscamos romper las barreras que impidan la inclusión de las personas con discapacidad lo que nos ayudará a ser una sociedad más incluyente, generando condiciones de igualdad para todos, indicó el legislador.

Estamos convencidos que el trabajo no termina aquí, sabemos que aún podemos abrir más espacios en lugares de acceso público y estaremos buscando los mecanismos para lograrlo, para que en un futuro cercano no sea solamente el 3%, sino que logremos otorgar espacios vacantes a un porcentaje aún mayor al que estamos estableciendo aquí, concluyó el legislador.