Más de mil alumnos inician el nuevo ciclo escolar en el Centro Municipal de Danza

La bienvenida se realizó ayer por la tarde en el Centro Municipal de Danza y fue encabezada por el Director de Cultura Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, en compañía del Regidor José Luis Martínez Semerena, Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura, entre otras autoridades.

Mérid,a Yucatán, viernes 30 de septiembre de 2016.- Con una demostración de jazz, tap y folclor regional y la entrega de certificados de estudios a recién egresados, el Centro Municipal de Danza dio la bienvenida a los alumnos del ciclo escolar 2016-2017. Las palabras estuvieron a cargo del Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, en una de sus primeras actividades al frente de la Dirección de Cultura, quien felicitó a todos los alumnos. “Están en el mejor lugar, si tenían ganas de estar aquí les aseguró que tendrán más ganas de seguir avanzando y preparándose para seguir regalando la belleza del baile por todas partes”.

Para incentivar a los niños y jóvenes de nuevo ingreso, el Director de Cultura compartió un cuento sobre un ser maravilloso que hacía el bien y ayudaba a los demás, y como premio, un dios le quiso cumplirse un deseo. “Al preguntarle si quería ser un pez o un ave, el ser solo contestó: quiero ser bailarín, quiero ser bailarina”. También felicitó a los egresados de danza, a los que exhortó a continuar preparándose y compartir lo aprendido.

Junto con el Director de Cultura estuvo presente el Regidor M.A. José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, quien destacó lo afortunados que son los alumnos que pertenecen al Centro Municipal de Danza. “Ustedes son 1,043 alumnos de los más de un millón de habitantes que hay en el estado que hoy tienen la oportunidad de estar aquí, en un centro que ha sido catalogado como uno de los mejores edificios en América Latina para enseñar el arte de la danza”. A nombre del Ayuntamiento de Mérida agradeció también la confianza de los padres de familia y pidió a los estudiantes echarle ganas y sentirse privilegiados por la oportunidad que tienen para continuar su formación profesional en la danza.

Asistieron también la LA. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, la Mtra. Alva Flor Sobrino Alcocer, Supervisora de la Zona 015 de la Secretaría de Educación, y el Mtro. Sergio Núñez Sierra, director del CMD.

El Centro Municipal de Danza es un espacio que beneficia actualmente a 1,043 alumnos del Municipio de Mérida y sus comisarias, a los cuales se les provee a través de cursos anuales, de conocimientos o técnicas innovadoras de danza con los que desarrollan su potencial, para el perfeccionamiento de su ejecución artística, refuerzan su identidad cultural y contribuyen a su formación integral como individuos hacia una mejor calidad de vida.

Hoy día las disciplinas dancísticas que se imparten son las danzas clásica, contemporánea, española, jazz, tap, mexicana y folclor regional (jarana), y los cursos están completos.

La presentación artística de inicio de cursos incluyó tres cuadros de danza jazz de los grupos básicos A y B al ritmo de los temas “El viajero”, “México en la piel” y “El Mariachi”, bajo la dirección de Alejandra Gamboa. Continuó el grupo avanzado de danza tap con la coreografía “Sabor a mí”, bajo la batuta de Román Chan.

Finalizaron la presentación los alumnos del área de folclor regional, Grupo formal de nueva creación en el Centro Municipal de Danza, con el cuadro “Aires del Mayab”, con una coreografía de las maestras Addy Sosa y Llanely Cauich.

Acto seguido se entregaron certificados de estudios, avalados por la Secretaría de Educación Pública, a alumnos de las disciplinas de Danza Mexicana, Clásica, Tap y Contemporáneo: Ricardo Alberto Balandra Benítez, Daily Naomy Canul Mota,  Stephany Carolina Domínguez Cisneros, Erika Nallely Espínola Nabte, Paola Abhigail Martínez Chan, Jennifer Guadalupe Patrón Zaval y Alejandrina María Aranda Solís.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.