Más de 800 yucatecos y yucatecas reciben la pensión americana

• Mensualmente ese beneficio deja a la entidad más de 807 mil dólares.
• Tienen derecho los yucatecos que trabajaron más de 10 años en ese país, sin haber sido deportados, sin antecedentes policiacos y que tengan 62 años cumplidos.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2020.- Durante el 2019 y en los meses transcurridos del 2020, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, asesoró en trámites a un importante número, de los más de 800 yucatecas y yucatecos que actualmente reciben la pensión del Seguro Social Americano, que mensualmente genera una derrama económica en la entidad de 807 mil 987.80 dólares, es decir más de 18.5 millones de pesos.

El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, explicó que este instituto orienta a quienes vivieron y trabajaron por más de 10 años en los Estados Unidos, pero sobre todo que cumplan con los requisitos como no haber sido deportados o no tener antecedentes policiacos y que tengan 62 años de edad, a fin de obtener el beneficio por la labor que realizaron con interés y dedicación.

Indicó que para iniciar el trámite se requiere el número de Seguridad Social, nombre completo del trabajador, fecha de nacimiento, dirección y número de teléfono, fecha exacta de la incapacidad y el diagnóstico o de defunción, si es el caso.

También, refirió, si la esposa o viuda vivió más de 5 años en Estados Unidos ya estando casada con el trabajador, se pide nombre completo y fecha de nacimiento del cónyuge, y en el caso de existir hijos menores de 16 y 18 años o incapacitados, se piden sus nombres y fechas de nacimientos.

La cifra de beneficiados es proporcionada por la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos, pues son ellos quienes revisan y aprueban las solicitudes y asignan la pensión a los yucatecos que laboraron por más de 10 años en ese país, aseveró.

Anotó que según las estadísticas de esa dependencia del gobierno norteamericano, en 2019 recibieron la pensión 785 yucatecos, número que se incrementó a 828 al corte de junio de este año.

A través de la Sub dirección de Atención a Migrantes, el Indemaya asesora a los yucatecos que tienen derecho a ese beneficio, decisión que es exclusiva del gobierno de Estados Unidos a través de la Administración del Seguro Social de ese país, subrayó.

Villanueva Mukul indicó que aquellos yucatecos que consideren que tienen derecho a la pensión americana pueden acudir a las oficinas del Indemaya, ubicadas en la calle 66 # 532 por 63 y 65 de esta ciudad de Mérida, o llamar al número de teléfono 999 9287267, donde recibirán la orientación y conocerán los requisitos que deben cumplir para acceder a ese beneficio del gobierno americano.

Eric Villanueva puntualizó que con este tipo de asesoramiento se cumple la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de apoyar a los migrantes yucatecos a obtener los beneficios ganados durante el tiempo que trabajaron en el vecino país del norte.

Destacó que la derrama que se recibe mensualmente en la entidad por las pensiones es significativa, pues llega directamente a las personas que la solicitaron y ayuda al consumo interno en el estado, principalmente en las comunidades de origen de los migrantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.