Más de 80 por ciento de los médicos son rechazados para cursar una especialidad: Jefa de Residentes

En los últimos 10 años el número de sustentantes del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas aumentó de 21 mil 386 a 40 mil 081 interesados

En este 2019, 47 mil médicos generales presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), sin embargo, solo 8 mil 500 plazas fueron otorgadas para realizar la residencia en diferentes especialidades e instituciones del país, lo que representa un rechazo de alrededor 80 por ciento, explicó Alicia García Arizmendi, jefa de residencia de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N.Navarro.

En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez, la psiquiatra señaló que la problemática del país, no es que no haya médicos, sino que hay muy pocos especialistas, pues en 2017 la tasa de doctores con especialidad ejerciendo era de solo 147 mil.

En los últimos 10 años el número de sustentantes del examen aumentó de 21 mil 386 a 40 mil 081 interesados, sin embargo el número de plazas solo creció mil lugares más. Las especialidades más solicitadas son cirugía y medicina interna, detalló.

La especialista explicó que en la Ciudad de México hay 500 especialistas por cada 100 mil habitantes, mientras que en los estados con menos recursos solamente cuentan con 35.9 por cada 100 mil habitantes, por lo que aumenta la carencia en la salud.

 

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA