Más de 80 personas conmemoran el nacimiento de la urbanista Jane Jacobs

Con una caminata organizada por el colectivo Asambleas Ciudadanas en los barrios de la Ermita y San Sebastián, en el centro de Mérida

Mérida Yucatán, 6 de mayo de 2019.- Asambleas Ciudadanas organiza estos recorridos desde 2015, como parte de la labor que realizan de fomento a la participación y el urbanismo ciudadano y el ejercicio del derecho a la ciudad.  En esta ocasión la caminata se llevó a cabo en los barrios de la Ermita y San Sebastián el pasado sábado 4 de mayo por la tarde. Más de 80 personas realizaron el recorrido que incluyó la iglesia y parque de La Ermita, el mercado de San Sebastián y el parque del mismo barrio, entre otros.  Se abordaron temas como la diversidad de usos de suelo de la zona, el capital social de las comunidades y la economía local como elementos clave para incrementar la seguridad de la ciudad.

Las Caminatas de Jane Jacobs, se realizan en honor a la activista y divulgadora científica teórica del urbanismo y activista politicosocial, nacida en los Estados Unidos. Su obra más influyente fue The Death and Life of Great American Cities, publicada en 1961, donde critica fuertemente las prácticas de renovación urbana de los años cincuenta y su apuesta por la ciudad zonificada en grandes polígonos de viviendas, zonas comerciales y de trabajo conectadas por vialidades diseñadas para los automóviles y defiende una ciudad diversa, de usos mixtos y diseñada para las personas.

Desde el año 2007 se celebran estas caminatas en todo el mundo en el primer fin de semana del mes de mayo. Estos recorridos sirven para observar, compartir y aprender de los conceptos de la autora así como de la ciudad y de los vecinos y vecinas de los barrios, ya que Jacobs defendía fuertemente que los habitantes del barrio son las personas que entienden mejor cómo funciona la ciudad y que este conocimiento es indispensable para mejorarla y fortalecerla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.