MÁS DE 6,600 NIÑOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO DESDE QUE INICIÓ “LA GUERRA CONTRA EL NARCO”

En los últimos doce años, desde que el Gobierno de la República le declaró “la guerra al narco” 6,600 familias se han quedado incompletas, el mismo número de niños desaparecidos, de acuerdo con el informe dado este miércoles por el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

egún datos del Diario Reforma y en base al reporte de las cifras presentadas en la Conferencia Nacional por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  tan solo en el sexenio del presidente Enrique Peña. Nieto, más de 4 mil 980 niños y niñas de diferentes rincones del país han desaparecido sin dejar rastro. Pero no estuvo sólo, cabe  recordar que las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox, también tuvieron mucho que ver. 

Más de 6,600 niños desaparecidos en México desde que inició “La guerra contra el narco”
Facebook

Añadiendo que el 75% de las desapariciones de niños ocurrieron durante los primeros cinco años y medio de la administración Peña Nieto. Pero la tendencia va en aumento, de los 37, 435 personas reportadas como desaparecidas por el RNPed, el 18% de ellos son menores de edad. 

Es un tema invisible. En cualquier otro país esto sería un escándalo. Aquí no está “, dijo Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de los Niños en México (REDIM).

Y es que además, si se toma en cuenta que para que en nuestro país, una persona sea reportar como oficialmente desaparecida, tienen que pasar 72 horas, y si hay algo que apremia en este tipo de casos es el tiempo. 

“(Con) la desaparición de un niño o una niña … es inaceptable el dolor y el sufrimiento causados ​​por la incertidumbre (y) las actitudes de indiferencia mostradas por los funcionarios públicos“, concluyó Pérez. 

El dolor, la desesperación e impotencia que pasan estas familias es desgarrador. El no saber si están vivos, si comen o si pasan frío, debe de ser atormentante, a punto de la locura. Algo tiene que cambiar.