Más de 600 personas participaron en la Marcha del Orgullo Gay en Cancún

Exigieron se garanticen sus derechos y se termine la homofobia

Este fin de semana se realizó en Cancún, Quintana Roo, la décimo séptima Marcha del Orgullo Gay.

“Seguiremos luchando para que todos, todas y todos las personas diversas podamos tener espacios seguros sin ser violentados, grito tu nombre porque no has sido mencionado, por la invisibilización, pero también lo grito orgullosa, aquí estamos promoviendo una cultura de derechos humanos y exigiendo justicia, no más discriminación”, se escuchó decir a un orador.

Integrantes de diversos colectivos y asociaciones, como cada año, se sumaron a esta marcha de lucha para exigir respeto de sus derechos y un alto a la homofobia y crímenes de odio.

“Estoy muy triste hace poco mataron a un chico de la comunidad gay y nos quedamos así como en el pendiente de qué está pasando, creo que ya estamos en un año y en un siglo donde el respeto y el amor es más poderoso y la verdad es que se tiene que terminar esto”, Toxic Queen, Drag Queen.

En el 2020, la marcha del orgullo gay se realizó de manera virtual, pero este año bajo los protocolos sanitarios se realizó de manera presencial.

“Esta marcha es de fiesta, pero también de resistencia y de exigencia, estamos celebrando que somos parte de la comunidad, que somos libres de vivir nuestra identidad como queramos, pero también seguimos exigiendo que se detenga la discriminación, que acaben los crímenes de odio y poder crear una comunidad en Cancún”, Sara Domínguez, organizadora de la marcha LGBTQ+ Cancún.

Más de 600 personas de la comunidad LGBTQ+ ondearon la bandera multicolor, símbolo de la diversidad sexual, partieron de la entrada del malecón Tajamar de Cancún recorriendo el Boulevard Bonampak hacia la avenida Cobá, para incorporarse después a la avenida Tulum teniendo como destino final el Parque de Las Palapas.

Este parque fue el punto de concentración para culminar esta fiesta donde realizaron diversas actividades, además de actos artísticos y una feria de la salud promovida por diferentes asociaciones.

Reconocieron que Cancún es una ciudad LGBTQ+ frendly, sin embargo, señalan, aún falta mucho por hacer.

 

Con información de Luis Moreno

 

DMGS