Más de 6 mil personas en China dan positivo a brucelosis

Fue un brote causado por una fuga en una planta de vacunas hace más de un año; los seres humanos contraen la enfermedad a través del contacto directo con animales infectados

Más de 6 mil personas en Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu en el noroeste de China, dieron positivo a la enfermedad bacteriana brucelosis, dijo el gobierno local, en un brote causado por una fuga en una planta de vacunas hace más de un año.

El gobierno realizó pruebas a 55.725 personas en la ciudad, de las cuales 6.620 dieron positivo a brucelosis hasta ahora, dijeron autoridades de Lanzhou en una conferencia de prensa, según un informe de la estatal Global Times del jueves.

La cifra representó un gran salto desde los 3.245 casos positivos de brucelosis registrados hasta el 14 de septiembre.

Los seres humanos contraen brucelosis a través del contacto directo con animales infectados, al comer o beber productos animales contaminados o al inhalar agentes en el aire, según la Organización Mundial de la Salud. Los síntomas son similares a los de la gripe y algunos pueden volverse crónicos y nunca desaparecer.

Según una declaración de la comisión de salud de Lanzhou fechada en setiembre, el brote se originó en una fábrica biofarmacéutica propiedad de China Animal Husbandry Industry Co.

La fábrica utilizó desinfectantes vencidos para fabricar vacunas contra la brucelosis, dejando la bacteria en su gas residual, dijo el organismo, citando los resultados de una investigación oficial.

El gas residual contaminado luego formó aerosoles, que fueron transportados por el viento hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se registró el brote por primera vez en noviembre del año pasado, dijo la comisión de salud.

El sitio de producción de vacunas contra la brucelosis se cerró en diciembre de 2019 y se desmanteló en octubre, según Global Times.

 

***MJPR****