MÁS DE 4 MIL 500 PERSONAS DISFRUTAN DEL SEGUNDO DÍA DEL 2º ENCUENTRO DE COCINERAS TRADICIONALES DE YUCATÁN

· La fiesta de las cocineras tradicionales del Mundo Maya atrae la atención de miles de meridanos.
· Los talleres demostrativos y el programa musical dan color y sabor a este evento.

El 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán continúa desarrollándose con gran éxito en la Explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Más de 4 mil 500 personas llenaron este sábado fogones y cocinas donde las maestras cocineras preparan, a partir de productos originarios de la región, toda una gama de platillos tradicionales que son el deleite de los visitantes.

La parte musical dio colorido a esta fiesta de la gastronomía tradicional, con la presencia del grupo musical infantil “Pikardias Musikales” del Centro Cultural del Niño Yucateco, el Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura del Mayab y el  Coro Orfeón, además de la música del grupo Yaahalkab cuya actuación puso a bailar a los presentes en el cierre de este segundo día de actividades del Encuentro.

Los talleres demostrativos fueron parte relevante de la jornada académica de este sábado. De distintos rincones del país llegaron los ponentes para compartir sus conocimientos sobre cómo preparar carne de conejo, las delicias de la gastronomía de Guanajuato, los menús mexicanos vegetarianos, y el mar en la comida chiapaneca, entre otros.

Punto culminante fue la presentación del taller “5 estados del Mundo Maya, 5 Cocineras de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco y 5 Cocineros”, donde las señoras cocineras compartieron su gran sabiduría y conocimientos con los asistentes, que emocionados siguieron detalle a detalle la exposición de cada una de estas maestras. Esta experiencia fue conducida por el Doctor Eduardo Vidaurri, especialista en Patrimonio Cultural, historiador y maestro en investigación educativa por la Universidad de Guanajuato.

Las actividades de este 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán continuará este domingo, día en que se llevará a cabo la ceremonia premiación del concurso de 7 categorías en la que participan todas las cocineras tradicionales, cuyos platillos, originalidad y forma de preparación y presentación, entre otras, serán evaluados y reconocidos por el grupo de expertos que conforman el jurado calificador, que es presidido por Roberto González  Guzmán, fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Como parte del programa académico se presentarán también diversas conferencias sobre la cocina yucateca, la importancia del maíz en la dieta mexicana, pescados y mariscos de Yucatán y el taller sobre la merienda con un chocolate de Campeche.

El 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán estará abierto al público este domingo 26 de febrero, a partir de las 11 de la mañana y cerrará sus puertas cerca de las 10 de la noche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.