Más de 33 mil infantes jugarán y aprenderán sobre derechos humanos

Presenta Segey Manual sobre Derechos Humanos. Víctor Caballero Durán expuso que la mejor forma de poner un escudo de protección para los niños, es a través del fomento de valores en todas sus expresiones.

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2017.- A fin de que la niñez crezca en un ambiente sano para garantizar la paz y armonía social en la entidad, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) presentó el Manual sobre Derechos Humanos, dirigido a más de 33 mil alumnos de quinto grado que estudian en las mil 288 escuelas en el territorio, entre públicas y privadas.

Como parte de las acciones que engloba la iniciativa Escudo Escolar, la Segey dio a conocer, en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, dicha guía didáctica que aborda el respeto a los derechos de los niños y las responsabilidades que estos también conllevan.

Será mediante cuentos, fábulas y ejercicios lúdicos, la forma en la que los lectores tendrán acercamiento a situaciones vinculadas con la equidad de género, pueblos indígenas, inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores.

Valeria Ortiz Zumárraga, estudiante de quinto grado en la escuela primaria «David Vivas Romero», dijo que está contenta por tener un libro nuevo que hable sobre el respeto a los individuos.

«Estoy muy feliz de tener un libro que nos enseñe sobre derechos humanos, sobre todo los infantiles, pero lo que más me gusta es que aplica tanto en chicos como en grandes, porque al final del día, sentimos, pensamos y soñamos igual que los mayores», apuntó.

Por su parte, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán expuso que la mejor forma de poner un escudo de protección para los niños, es a través del fomento de valores en todas sus expresiones.

«Si convertimos cada casa, cada aula, cada escuela, cada comunidad, en un gran escudo, vamos a estar construyendo una mejor sociedad. Trabajamos con niños de quinto grado porque están en la edad adecuada para conocer sus derechos en sentido amplio y al mismo tiempo comprenden que no solamente se trata de tener derechos, sino también responsabilidades y serán capaces de difundirlos», comentó.

Es preciso mencionar que este material fue elaborado bajo la asesoría de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), instancia comprometida también con la contribución para el bienestar y el desarrollo de la infancia, misma con la que fue elaborado el Protocolo para el Operativo Mochila, así como la campaña «Dile Ma’ al bullying», con la finalidad de guardar la integridad de los alumnos.

Al respecto, José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Codhey, señaló que la enseñanza de valores es una responsabilidad compartida, por lo tanto la participación de la familia es importante.

La Segey prevé contribuir a la educación en derechos humanos de las niñas y los niños, pues con el uso del manual será posible enlazar los principios teóricos con situaciones de la vida cotidiana.

Los docentes tendrán a su alcance cuatro herramientas metodológicas: lectura y análisis de textos literarios, observación de lo cotidiano, investigación y participación directa en propuesta de posibles soluciones a las violaciones de derechos humanos.

Con esta última técnica, los infantes serán capaces de emitir su opinión sobre supuestas acciones con las que pueden solucionar problemáticas de la vida real, creando así conciencia sobre el respeto a sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Al evento también asistieron Giovana Jaspersen García, directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, y la maestra Sonia Ruiz Novelo, del Equipo Técnico de Gestión Pedagógica de la Dirección de Planeación en la Segey.