Más de 30 mil alumnos terminan curso preventivo contra las adicciones

Programa DARE, clausura curso preventivo contra las drogas y las adicciones 2016-2017, donde más de 30 mil alumnos de niveles que van de preescolar a secundaria

Mérida, Yucatán, viernes 16 de junio de 2017.- Cigarros y alcohol, primer contacto de jóvenes y adolescentes con el Mundo de las drogas. Revelan que un cinco por ciento de los alumnos de educación básica, han tenido contacto con estas sustancias legales, que son consideradas como la puerta de acceso a la mariguana, crack y otras sustancias como el cemento plástico.

Así lo indicó el instructor del grupo DARE de la Policia Municipal de Mérida, Gabriel Castro Padrón, quien destacó que en el curso escolar 2016-2017 más de 30 mil alumnos de niveles que van de preescolar a secundaria, recibieron pláticas para prevenir el Consumo de Drogas, y evitar que caigan en las adicciones o el pandillerismo.

El oficial fue entrevistado en el marco de la clausura del programa en el presente ciclo escolar, que se llevó a cabo esta mañana en la Escuela Secundaría General No. 4 José Vasconcelos, donde 264 alumnos de primer grado, recibieron de manos del alcalde Mauricio Vila Dosal, su respectiva constancia.

El director de la Policia Municipal, Arturo Romero Escalante, recordó que este programa, cien por ciento preventivo, y cuyas siglas en inglés significan Drugs Abuse Resistence Education, se implementó desde hace nueve años y que cuenta con 27 instructores certificados, que en este curso, visitaron 228 planteles atendiendo hasta a padres de familia, e incluso hablo de la posibilidad de contar con otros diez elementos para esta labor.

Dijo que el número de alumnos atendidos en esta ocasión, representa un incremento superior al 2 por ciento, en comparación con el ciclo escolar 2015-16 en donde la cobertura fue de 29 mil 585 alumnos.

En la búsqueda de que los niños y jóvenes del municipio conozcan la labor desarrollada por la Policía Municipal de Mérida, hasta el plantel ubicado en las Cinco Colonias se presentó ante los alumnos una patrulla que funciona a base de electricidad, mientras que en otra unidad convencional arribó Darío, la mascota del programa DARE que animó a la concurrencia.

En su intervención el alcalde Vila reconoció la labor de los elementos del equipo de instructores DARE y exhortó a los alumnos a ser buenos ciudadanos y mantenerse alejados de las drogas y las adicciones.

Para esto ofreció enviar al plantel a instructores de deporte y otras actividades culturales y artísticas, además de que les informó que están disponibles ya las becas que como parte del apoyo a la economía familiar se otorgan a los estudiantes con buen aprovechamiento escolar.

Directivos del plantel solicitaron el apoyo del munícipe para la construcción de unas gradas en las canchas de usos múltiples, las cuales, dijo serán construidas en el próximo ciclo escolar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.