Más de 255 mil personas visitaron el fin de semana la Feria Yucatán Xmatkuil 2018

Tan sólo en la ceremonia de inauguración asistieron más de 65 mil.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2018.- Desde el pasado viernes 9 hasta el caer la noche de este día, más de 255 mil personas llegaron a las instalaciones de la Feria Yucatán Xmatkuil 2018, cantidad que será rebasada fácilmente al concluir la jornada dominical, compartió la directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Abril Ferreyro Rosado.

Al hacer un balance de las cifras de afluencia durante los primeros tres días de actividades, detalló que en la apertura más de 85 mil yucatecas y yucatecos visitaron el recinto, de los cuales 65 mil lo hicieron antes de la ceremonia de inauguración, que encabezo el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Apuntó que el sábado 10 el número de paseantes alcanzó las 97 mil 800 personas, mientras que a las 18:00 horas de este domingo se logró a contabilizar a más de 72 mil 600. Lo anterior significa que, en estos tres días, tomando en cuenta a quienes arribarán por la noche, se estima una afluencia preliminar de 255 mil visitantes.

La titular del IPFY destacó que estas cifras reflejan el gran interés que provoca la Feria Yucatán Xmatkuil 2018 entre la gente, tanto por la calidad de las atracciones y espectáculos que se presentan en esta edición como por realizar actividades diferentes.

En ese sentido, puso como ejemplo el Parque de Diversiones “Baxal ja”, el cual opera por primera vez durante esta época, sumándose como uno de los principales sitios de esparcimiento familiar que no debe faltar al visitar el recinto. Las niñas y niños son los que más disfrutan de estar en los juegos de agua, mientras que las y los jóvenes utilizan los toboganes, señaló.

Para ingresar a esa sección con toboganes y juegos de agua, se ha dispuesto de una tarifa de promoción de 60 pesos durante el periodo en que se efectúa la Feria. Por lo que toca al área ecológica, la cual cuenta con un aviario, mariposario y granjita interactiva, el acceso será gratuito y estará abierta todos los días hasta el próximo domingo 2 dediciembre, fecha en que esta tradicional muestra concluye todas sus actividades, recordó la funcionaria.

Existe una gran variedad de opciones para que toda la familia pueda entretenerse en un ambiente sano. En un resumen de lo que se vivió este domingo, se realizó un evento deportivo de calistenia en el Teatro del Pueblo y la novillada en el Lienzo Charro con el triunfador de la Plaza México Héctor Gutiérrez y Carlos Olsina, quienes torearon ejemplares de la ganadería “Hermanos Conde”.

En el resto del programa, las academias de danza y el cantante Ismael Valdez se presentaron en el Foro Cultural, al tiempo que la Banda Magistral hizo lo propio en la explanada de las naves de exposición artesanal y comercial.

La funcionaria adelantó que los paseos escolares iniciarán esta semana, en los que se espera una gran participación de estudiantes durante las mañanas, por lo que funciones de circo y shows infantiles serán los primeros en iniciar labores.

Por último, subrayó que desde muy temprano se recibirá a las niñas y niños en el espacio infantil. Este sitio funciona todos los días y cuenta con espectáculos de magos, payasos y botargas. Por lo que respecta al circo, durante las mañanas éste ofrecerá un programa enfocado al alumnado de preescolar y primaria, para que su experiencia sea más divertida.