Más de 100 familias damnificadas en Tabasco por lluvias

.

Más de 100 familias afectadas, casas dañadas, desgajamientos, deslaves, inundaciones en potreros y campos agrícolas es el saldo de las lluvias que dejó el frente frío número 39 en el estado de Tabasco.

La noche del jueves y madrugada de este viernes la lluvia que cayó durante casi seis horas, afectaron al menos 30 comunidades de los municipios de Tacotalpa y Teapa, por el desbordamiento del río Pichucalco.

Toneladas de basura y escombros arrastradas por el afluente provocaron un tapón en el río Pichucalco, a la altura de la comunidad de Majahua.

En Tacotalpa se reportan por lo menos siete deslaves y desgajamientos en los ejidos y comunidades de Cerro Blanco, Francisco I. Madero, Libertad, Cuitláhuac, Shotal, Orizaba y Caridad Guerrero.

Los deslaves y desbordamientos de ríos bloquearon carreteras y caminos, por lo que más de 30 comunidades se mantienen incomunicadas.

El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III-E y más de 179 soldados de la 30 Zona Militar fueron desplegados al municipio de Tacotalpa para apoyar a la población.

Daños por lluvias en Tabasco. (Twitter@andresreportero)
Daños por lluvias en Tabasco. (Twitter@andresreportero)                                                                             

En el municipio de Teapa, las lluvias provocaron el desborde del río Puyacatengo, afectando viviendas y escuelas en el poblado Vicente Guerrero-Lerma.

“Empezaron a pasar los reportes que estaba creciendo muy rápido el río Puyacatengo y el ríoTeapa, y a las siete  de la tarde, el río Puyacatengo ya estaba desbordado a la altura de la comunidad de las Nieves”, explicó Jorge Armando Cano, presidente municipal deTeapa.

Protección Civil del estado reportó que sobre la carretera Villahermosa-Teapa se formaron vados a la altura del kilómetro 36, con una altura de entre 20 y 35 centímetros.

 

 

Con información de Gerardo Sánchez

LHE