Más comercios de Progreso y Telchac se suman al programa «Respeto la veda del mero 2021»

.

Progreso, Yucatán a 15 de febrero de 2021.- Como parte del programa «Respeto la veda del mero 2021», este lunes Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), acudió a la firma de convenios con comercios de Progreso y Telchac Puerto para que las y los pescadores puedan realizar sus compras con vales en estos establecimientos.

En el municipio de Progreso se sumaron al programa la salchichonería «La fuente», el mini súper «La chaparrita», la ferretería «Surtidora Ferretera Peninsular», así como las tiendas de abarrotes «La esperanza», en la comisaría de Chicxulub Puerto y «El Rosario de Fátima» de Telchac Puerto.

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, Rihani González acudió personalmente a cada uno de los comercios mencionados en los que se llevó a cabo la firma de convenios y colocación de carteles.

«Recordemos que con este programa no solamente se benefician las familias yucatecas que se dedican a la pesca, sino que también impulsamos la reactivación económica del Estado. Con los vales que otorgamos pueden acudir a estos establecimientos y adquirir todo tipo de productos como la despensa, artículos para el hogar y tenemos hasta comercios de material de construcción que están inscritos», señaló Rihani González.

Como primer punto, se firmó el convenio en la salchichonería «La fuente», donde también se colocaron los carteles que indican que se aceptan los vales de despensa.

«La venta ha ido aumentando, pero con esto debe mejorar. En varias ocasiones ya habían venido a preguntar si aceptábamos los vales y ahora vamos a poder hacerlo», comentó María Marin Euán, encargada del comercio.

Por su parte, don Roberto Serralta de la tienda «La Esperanza» en Chicxulub Puerto aseguró que será de gran beneficio, debido a que muchos pescadores viven por la zona de su negocio y todos los días acuden a comprar diversos productos.

En Telchac Puerto, don José Erguera de la tienda «El Rosario de Fátima» aseguró que la gran mayoría de quienes acuden a canjear sus vales, adquieren alimentos como frutas, verduras y carnes.

Por último, la ferretería «Surtidora Ferretera Peninsular» también se sumó al programa. Así, los beneficiarios podrán canjear sus vales en dicho establecimiento por material eléctrico, de plomería, pintura, herramientas, entre otros.

Finalmente, Erik Rihani hizo un llamado a los propietarios de comercios que deseen inscribirse y se vean beneficiados, ya que el programa «Respeto la veda del mero 2021» continuará hasta el próximo 31 de marzo con entrega de vales, mismos que podrán ser canjeados en los establecimientos inscritos hasta el 30 de abril.

Cabe destacar que, para este año, el padrón de beneficiarios creció a 12 mil 122 pescadores de 57 municipios de la entidad, lo que significó, casi un 20 por ciento más que en el 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.