Margarita Zavala renuncia a la contienda presidencial

Margarita Zavala, la primera mujer candidata independiente a la Presidencia de la República, anunció el retiro de su candidatura durante

Margarita Zavala, la primera mujer candidata independiente a la Presidencia de la República, anunció el retiro de su candidatura durante la grabación de la entrevista en el programa ‘Tercer Grado’.

“Usted ha sido la única aspirante participante que al inicio de este proceso electoral estuvo por encima de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas, pero eso ya fue hace tiempo, más de un año, la situación ha cambiado radicalmente, hoy está en el último o en el penúltimo lugar en las encuestas, ¿qué pasó, puede cambiar eso?”, preguntó el doctor Leopoldo Gómez.

Hice una difícil reflexión, muy difícil, pero en conciencia, viendo el sentido de mi candidatura, las consecuencias de las mismas y esa reflexión me obliga a reconocer que no hay posibilidad obviamente de ganar en una contienda que se está polarizando mucho, la verdad es que por eso he decidido y aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México, desde luego, renuncio a la candidatura a la Presidencia de la República”, dijo Margarita Zavala.

Así reaccionaron los periodistas de ‘Tercer Grado’, ante el anuncio del retiro de la candidatura presidencial.

“Margarita, a mí me has dejado frío”, afirmó el periodista Joaquín López Dóriga.

Para mí fue una decisión que cuando llegué a la conclusión también fue muy difícil”, dijo Zavala

López Dóriga insistió: “Eso te iba a preguntar, en qué momento Margarita dice eso, voy a renunciar a la candidatura, entendiendo que los votos no se endosan, eh, eso de declinar es una figura, pero los votos no se endosan, en qué momento dices, te sientas, cuéntame, en qué momento dices, voy a declinar… perdón, voy a renunciar a mi candidatura

Fue un proceso que tenía mucho que ver con lo que yo iba viendo en términos de obstáculos”, señaló Margarita.

“¿Lo hablas con Felipe, lo meditas sola, si lo hablaste con Felipe, ¿qué te dijo él?”, preguntó López Dóriga.

Hablé con mi familia, o sea, con Felipe, y con cada uno de mis hijos personalmente porque es una de las decisiones más difíciles que he tenido en mi vida, es decir, si yo tuve valor para salirme del PAN y para decir, yo tengo el deber cívico de abrir esta alternativa de un bien posible, sí necesité mucho valor, pero ésta sí tuve que recoger la doble valentía”, reiteró la candidata indenpendiente.

Además de los dos momentos de valor, uno al renunciar al PAN y el otro a la candidatura, preguntaron si habría otro momento.

“¿Va a haber un tercer momento de arrojo, va a haber un tercer momento de valor de decir, yo voy con tal, con tal de que no pase esto otro?”, preguntó Carlos Loret de Mola.

Yo, arrojos he tenido en mi vida muchos, así es que desde luego sé que esto sigue adelante y el país siempre contará con”, confirmó.

Carlos Loret de Mola preguntó: “¿Estaría abierta a participar en alguna otra de las campañas, está abierta a participar, es decir, sumarse a Meade o a López Obrador o al Bronco o a Anaya?”

Mira, la verdad es que por el momento yo tengo que terminar este proceso”, añadió.

“¿Pero no lo descarta, ni adelanta?”, insistió Loret.

En política nunca se descarta nada, pero hasta ahí porque esta que es una decisión obviamente reciente tiene que llevar su proceso”, agregó.

Cuestionaron sobre las presiones adicionales a la campaña.

“Tengo que preguntártelo porque se habló mucho de las presiones que estaba sufriendo tu equipo para que declinaras, y tengo que preguntarte ¿qué tanto pesó eso y qué tanto pesó lo que en su momento Jorge Camacho de tu equipo aceptó en una entrevista diciendo, hemos recibido presiones de empresarios para declinar?”, preguntó Denise Maerker.

“Las presiones existen y yo las he tenido todo el tiempo, además, quien no quiera presiones en política que ni se asome a la calle, la verdad es que yo considero que lo que tienes que responder es qué actitud tienes frente a la presión y si eso te deja”, aceptó Zavala.

“¿Fue definitivo, pesó?”, reiteró Maerker.

No, no, no, para mí es sobre todo una libertad de expresión, porque además no solo me lo decía un empresario, me lo decía una gente en la calle”, detalló.

Una decisión que dijo, asumió previamente al debate del próximo domingo.

“¿No te veremos en el debate el próximo domingo?”, preguntó René Delgado.

“Lo del debate, ay, lo pensé mucho porque por ejemplo yo el tema de migrantes estoy segura que lo conozco más que todos y tengo mi propia propuesta, pero yo también si estoy viendo esa realidad tengo que dejar en libertad, porque finalmente yo estoy como candidata independiente por un acto de libertad / cuando decidía cuándo lo tengo que anunciar, después o antes de debate, dije, para qué es el debate si no es para escuchar a los que posiblemente puedan gobernar”, respondió Zavala.

“¿Calificas el proceso como polarizante y difícil, pero no vas a recomendar a tus seguidores optar por Meade o por Anaya, o por López Obrador?”, refirió Delgado.

“Yo sí quiero dejar claro, no estoy declinando por nadie porque lo que estoy respetando es un principio de libertad de quienes me siguen, y tenía que salir así de limpio, por eso no negocié nada”, reiteró Margarita Zavala.

Rechazó dar recomendaciones a los candidatos que van rezagados, o pronunciarse en favor de los que van a la delantera.

“Usted ha dicho que esta elección se está polarizando y cuando yo escucho esto, pues se está polarizando según veo las encuestas, entre Anaya y López Obrador, ¿Anaya o López Obrador?, cuestionó Leo Zuckerman.

Son decisiones que cada quien tienen que tomar”, enfatizó.

Zuckerman insistió: “Pero para usted, usted se siente más cercana”

No, porque lo que yo diga va a ser, este”, comentó.

“Usted habla de segunda vuelta, si hubiera en México segunda vuelta hoy pasarían Anaya y López Obrador”, cuestionó Zuckerman .

Quién sabe Leo, porque mucha gente que estaría conmigo tendría menos complicación a la hora de decidir por mí, eso no se sabe y eso me hubiera dado a mí mucha fortaleza”, destacó.

¿Usted le recomendaría a los que, al Bronco en particular y quizás a Meade, que van rezagados, que hicieran lo mismo?, refirió Leo.

Yo no recomiendo, la verdad es que son decisiones personales”, dijo.

Ante los cuestionamientos de los periodistas Margarita Zavala, aseguró que el dinero público distorsionó a los partidos políticos.

“El PAN tiene una fractura estructural que se generó, es el único partido que está totalmente roto, tú, de una de las familias de más prosapia dentro del PAN fuera del partido, y lo que sucedió fue que no solamente hizo inviable esta posibilidad para ti sino parecería que también fue un tiro que ha venido desangrando lentamente a Ricardo Anaya”, señaló Raymundo RivaPalacio.

En realidad yo no fui la causa exactamente, sino lo que tú dices, estructuralmente fueron cambiando las cosas, la verdad es que el abuso del dinero público ha distorsionado la vida de los partidos políticos y hoy tenemos decisiones absolutamente pragmáticas, hicieron megapaquetes de spots de televisión y de dinero público, dinero público que además agrede la vida interna de los partidos”, concluyó Margarita Zavala.

Criticó las alianzas electorales porque reflejan la pérdida ideológica y de identidad de los partidos, por lo que, dijo, será necesario reconstruir la política a partir del 2 de julio.

 

Con información de Hector Guerrero

KAH