Marcialidad y gallardía, en el desfile cívico de la Independencia de México

El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó el paso de los 71 contingentes.

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2016.- Con un vistoso y gallardo recorrido, en el que por primera vez se contó con la intervención de dos aviones del Ejército mexicano, más de seis mil efectivos, entre personal militar y de seguridad, estudiantes, docentes y voluntarios, participaron en el desfile cívico conmemorativo del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello acompañado de autoridades estatales, federales y municipales, así como de representantes de las Fuerzas Armadas, pasó revista a los 71 contingentes que iniciaron su paso por las principales calles de la capital yucateca en punto de las 8:10 horas.

Marcialidad y respeto se hicieron presentes durante todo el derrotero del desfile, cuya columna fue un grupo de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seguido por elementos de la Sección Canina y del Escuadrón Femenil de la dependencia, así como integrantes de las Unidades Especializadas en la Escena del Crimen, y para la Prevención del Violencia de Género, al igual que de Policía Procesal.

Ante miles de asistentes que abarrotaron el Centro Histórico de Mérida, el recorrido inició con el contingente de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde destacaron la Banda de Guerra, integrantes del Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA), el Escuadrón Canino K9, Alerta Amber y los Servicios Periciales.

De inmediato comenzó el paso de 59 instituciones educativas, con la presencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), así como planteles locales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay).

En el balcón contiguo al principal, la esposa del Gobernador y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, acompañada de sus hijos Monserrat y Rolando, observaron las maniobras realizadas por los dos aviones tipo PC-7 de la Fuerza Aérea.

En esta ocasión participaron mil 83 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 38 vehículos, cuatro binomios caninos y 162 jóvenes del Servicio Nacional Militar. La Cruz Roja Mexicana también hizo lo propio dando cuenta de su trabajo a favor de los yucatecos mediante su personal de paramédicos, ambulancias equipadas y un grupo de perros de rescate.

A ésta le siguieron la brigada de auxilio Cruz Ámbar, el grupo RBA Paramedic, y  la asociación civil de automóviles compactos Club Cero Óxido.

Al dar el parte informativo del evento, el comandante de la Columna de Desfile, José Danielewicz Mata,  reportó que todo se realizó sin novedad con la asistencia de 68 escoltas, 35 bandas de guerra, un helicóptero, 205 vehículos, 71 motocicletas,  cinco embarcaciones, dos mil 435 animales, 35 remolques, y dos aviones PC-7.

Previo a esta actividad, el mandatario estatal encabezó el izamiento de bandera en la Plaza Grande de esta capital y la premiación del XXXIV Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, donde resultó ganadora la Escuela Secundaria General número 1 «Santiago Burgos Brito». Posteriormente, Zapata Bello realizó un recorrido por la exposición gráfica “Los cien años de la industria militar”, que se encuentra en los bajos de Palacio de Gobierno.

Tras el desfile, las familias yucatecas que asistieron a este tradicional acto cívico admiraron la exposición “Cincuenta años del Plan DN-III-E”, ubicada frente a la Catedral meridana y también pudieron disfrutar de las interpretaciones de la Banda de Música del X Región Militar, que recibió el reconocimiento y el aplauso de los presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.