Marchan en Progreso para generar conciencia y ayudar al medio ambiente

En el marco del programa ‘Hagamos Conciencia’, la delegación de la Semarnat en Yucatán y la AC Futuro Sustentable convocaron a una jornada en la que se realizaron acciones a favor del medio ambiente, y generaron conciencia de que puede hallarse diversión sin ocasionar daños al medio ambiente.

Progreso, Yucatán, 9 de julio de 2017.- Al ritmo de la batucada este medio día, cientos de personas convocadas a través de redes sociales, se reunieron para disfrutar de las bondades de la naturaleza, y al mismo tiempo devolverle algo de su generosidad, realizando acciones a su favor y generando conciencia de que puede hallarse diversión, sin ocasionar daños al medio ambiente. 

Así lo expresó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, quien señaló que “en el marco del programa Hagamos Conciencia’ platicamos con los visitantes y les invitamos a limpiar la playa, a no tirar basura y a llevarse los deshechos que generen, permitiendo que quienes llegan posteriormente, puedan disfrutarla al máximo al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente”.    

El puerto, que desde su fundación en 1871 ha sido un importante puente de comunicación con el resto del mundo, recibió a los voluntarios inscritos a través de las redes sociales o que fueron incorporándose durante la misma jornada, quienes respondieron a la convocatoria lanzada por la AC Futuro Sustentable y la delegación de la Semarnat en el estado. 

Este domingo, el emblemático faro con sus 36 metros de altura y el malecón  que remata la hermosura de la playa, fueron testigos de un mágico momento, en el que el ánimo de los participantes desbordó el ámbito personal y cedió su terreno a un verdadero accionar grupal. 

Así, entre palmeras y palapas, artesanos y pescadores, meseras y músicos, los voluntarios caminaron a lo largo del malecón invitando a los turistas que arribaron, debido a la temporada vacacional, a sumarse a una jornada de conciencia y sensibilidad acerca de lo que representa la naturaleza, sentimiento agudizado por las románticas notas de  la tradicional trova yucateca y los inigualables olores de nuestra cocina. 

Entrevistado al respecto, el delegado Carlos Berlín subrayó que “la basura que se deja en la playa es arrastrada por los vientos hacia el mar y ahí pone en riesgo a la fauna marina como es el caso de las tortugas que, por cierto, ahora están en la etapa de anidación y necesitamos darles las garantías para que se reproduzcan”.

Puntualizó que “muchos ejemplares bajan a desovar y lo más probable es que, si les dejamos basura, consuman alguno de esos restos, lo que puede quitarles la vida, como hemos visto cuando han estado recalando tortugas, cachalotes y delfines”, por lo que invitó a que no dejemos que se siga contaminando el medio ambiente y al mismo tiempo salvemos a la fauna marina.

La jornada de hoy fue una invitación a los visitantes para que en familia o con los amigos, vuelvan la mirada hacia la naturaleza y escuchen su voz, una voz que, al amparo de la belleza del puerto, pide que no olvidemos que somos parte de lo mismo y que no dejemos de regresarle parte de su generosidad, finalizó Carlos Berlín Montero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.