Mantener la seguridad en el Estado costará casi lo mismo que el Museo del Mundo Maya, Dip. Díaz Lizama

Comparecencia de secretarios en el Congreso del Estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán, a de 9 julio de 2019.- Durante la comparecencia de tres secretarios estatales ante los diputados locales, se escucharon voces a favor de la iniciativa que envío el gobernador Mauricio Vila Dosal en la que solicita autorización del Congreso para obtener un empréstito hasta por $2,620 millones que se invertirán en materia de seguridad.

Los secretarios, General de Gobierno, María Fritz Sierra; de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, comparecieron este día para explicar los pormenores de la iniciativa, ante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, aunque participaron casi todos los integrantes de la LXII Legislatura.

La comparecencia comenzó poco antes de las 12 horas y concluyó a las 16:30 horas. La sesión de la Comisión empezó diez minutos antes y finalizó a las 16:50.

Los legisladores externaron sus inquietudes que fueron respondidas por los comparecientes.

La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, hizo notar que la seguridad del Estado no tiene colores partidistas.

Celebró que esta solicitud se haga en el primer año de ejercicio de la actual administración estatal, porque con ello asume desde el principio de su gestión el pago. Añadió que con este programa los municipios del interior del Estado quedarán blindados.

—El Museo del Mundo Maya se contrató a 21 años y Yucatán paga por ello $277 millones anualmente; poquito más se pagará por esta inversión (el programa Yucatán Seguro) en 20 años —expresó—. Entre tener seguridad con el mismo costo (que el Museo), me quedo con la seguridad.

(La Licda. Rosas Moya informó que se pagarán $240 millones en 2020).

Entre las respuestas y propuestas que ofrecieron los secretarios estatales a pregunta expresa de los diputados, se encuentran:

—Se licitará entre las instituciones financieras la obtención del crédito, a fin de conseguir las mejores condiciones y que el costo financiero sea el menor posible.

—El crédito se obtendrá por etapas para disminuir el costo del financiamiento.

—Se garantizará el cambio de cámaras si fallan, y su mantenimiento, por cinco años. Los puntos de instalación se decidió con base en la incidencia delictiva.

—Por no poner el interés debido, en otros lugares no vieron llegar la delincuencia organizada. Ahora reciben grandes cantidades de dinero para lograr seguridad, pero la delincuencia les ha ganado. En Yucatán, no queremos que la delincuencia nos gane. No queremos ser reactivos, queremos ser preventivos.

—Hoy se propone que Yucatán siga invirtiendo a tiempo. La seguridad es también elemento fundamental para el desarrollo del Estado.

—En adelante, los desarrolladores de vivienda tendrán la obligación de instalar cámaras (en los nuevos fraccionamientos).

—Invertir en seguridad es invertir en desarrollo, invertir en bienestar en general.

—Se creará un fideicomiso que es un instrumento jurídico y que administrará el recurso. Su función será la de pagar lo que se adquiera, para mayor transparencia, y lo conformarán la SSP que es la ejecutora; la Secretaría de Administración y Finanzas, la Consejería Jurídica y la Contraloría. Se valora si se integra la Secretaría General de Gobierno.

La Dip. Lila Rosa Frías Castillo calculó que, de acuerdo con la población, corresponderá $1,190 por yucateco.

—Si eso cuesta la seguridad de mi familia, adelante —subrayó.

El Dip. Warner May Escobar dijo que ve con buenos ojos poder blindar al Estado en materia de seguridad.

El Dip. Nicolás Rodríguez Ruz señaló que la seguridad es un tema básico

En cuanto a los botones de pánico, el comandante Saidén Ojeda explicó que se instalarán 50 en Mérida, en zonas de mayor afluencia de personas, como plazas comerciales, zonas turísticas y en el Sur, en tanto que los drones funcionarán en la glorieta del Paseo de Montejo, Altabrisa, Gran Plaza y la Plaza Principal, entre otros lugares.

Sobre el avión, dijo que puede volar ocho horas con 120 litros de combustible, porque puede planear, su mantenimiento mayor es 2,000 horas. Serán 119 arcos los que se adquirirán.