Magna conmemoración de Hanal Pixán en la CNOP

– Multitudinario, el homenaje a los Fieles Difuntos en la casa cenopista

– Llama Karla Franco a fortalecer las tradiciones que dan identidad

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2017.- Consecuente con el propósito de mantener vivas nuestras tradiciones, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) organizó anoche un multitudinario encuentro  Musical-Literario y Muestra de Altares de hanal Pixán “Ichil kuxtal yeetel kiimilo’ ” (Entre la Vida y la Muerte).

Encabezado por la dirigente estatal de la CNOP, Karla Franco Blanco, al evento organizado  como parte de las actividades del ochavario del Día de Muertos, acudieron centenares de afiliados y sus familias, así como agrupaciones,  organizaciones gremiales y asambleas adherentes

Integrantes de la Secretaría de Cultura de la CNOP a cargo de Baltazar Uc, organizaron  una marcha de las ánimas con personajes míticos populares como la Xtabay y el Uaychivo, las jaranas y las ofrendas, así como breves representaciones literarios- teatrales que dieron realce a la velada.

La secretaria general de la CNOP reafirmó el orgullo del Sector Popular y de todas las organizaciones e integrantes por nuestras tradiciones y riqueza cultural, así como el firme propósito de coadyuvar a mantener y fortalecer nuestras costumbres que nos dan identidad.

Luego de agradecer la participación de numerosas familias, Karla Franco afirmó que este tipo de actividades que promueve el Sector Popular es consecuente con el impulso que a la cultura y a la educación da el actual gobierno de Rolando Zapata Bello.

Reunidos en la sede de la CNOP, centenares de afiliados y sus familias, así como asociaciones de comerciantes, baratilleros, colonos y sus lideresas, de jubilados y pensionados, de jóvenes y otras agrupaciones respondieron a la convocatoria de su lideresa Karla Franco de convivir y consolidar el hanal Pixán.

Su sumaron a esta conmemoración a los Fieles Difuntos el dirigente de los trabajadores al servicio del gobierno estatal, Jervis García; la secretaría general del PRI municipal, Linett Escoffié la regidora de la Comuna meridana, María de Jesús Monjiote, el Presidente del  Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Carlos Cetina Salazar y la Presidenta de la Red Jóvenes por México Jackelin Hinojosa.

Destacó la instalación de docena de altares pletóricos de yuca, pan de elote, pib, chex, chinas y otros alimentos, adornados con flores de cempasúchil y veladoras,  con las imágenes de Felipe Carrillo Puerto, Víctor Cervera Pacheco, Luis Donaldo Colosio y de familiares de los presentes que se adelantaron en el camino de la eternidad.

Las ofrendas fueron colocadas por organizaciones de comerciantes encabezados por su lideresa Jaquelin  Cantón, baratilleros liderados por el profesor Ángel Sánchez, así como por los comités municipales, organizaciones de mujeres y del movimiento urbano vecinal, entre otros.

“Mi profunda gratitud a todos quienes participaron en este encuentro organizado en honor a nuestros difuntos y antepasados que nos heredaron estas bonitas tradiciones”, externó  la dirigente cenopista.

Al final, los asistentes compartieron los bienes de las ofrendas en un ambiente de convivencia familiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.