Maestros yucatecos mejoran sus competencias

Reciben certificación del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2016.- Como parte del proceso de preparación constante del sector magisterial de Yucatán, 916 profesores de preparatoria finalizaron el diplomado del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), con lo que ya suman más de dos mil 700 los mentores certificados en competencias.     

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó esta noche la tercera entrega de estas constancias a los maestros de diversos subsistemas y modalidades de bachillerato en la entidad, ante quienes reiteró que la enseñanza es pieza clave en el desarrollo y bienestar, por lo que insistió en que su administración continuará respaldando la actividad académica. 

Tras recordar que los indicadores reportan que el territorio avanza a buen ritmo de crecimiento en materia económica, el titular del Poder Ejecutivo señaló que todas las áreas vinculadas a este sector tienen como denominador común la formación de capital humano calificado con las competencias y perfiles pertinentes para incorporarse a las actividades productivas. 

«A través de la capacitación  magisterial se impulsa una generación estudiantil más preparada para continuar sus estudios en una institución nacional o internacional, o en su caso para integrarse al mundo laboral. Ese proceso de actualización es el que nos va a permitir aspirar hoy y mañana a que tengamos un Yucatán exitoso en lo económico e igualitario en lo social”, puntualizó. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello reconoció el esfuerzo e interés de los docentes por alcanzar una mejor preparación y poder competir académicamente entre ellos, además de dedicar horas de su tiempo para mejorar el futuro de las nuevas generaciones. 

Al respecto, la profesora Nicté Ha López Argáez, quien da clases desde hace ocho años en el plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres de  Yucatán (Cobay), comentó que estas actualizaciones le han permitido ponerse en el lugar del estudiante y poder crear estrategias para que los jóvenes sean autónomos y desarrollen sus competencias. 

“Este diplomado me brindó experiencia y debido a la dislexia que tengo, pues me sirvió mucho para promover la inclusión social y aprender a trabajar en equipo, además de cambiar mi perspectiva de enseñanza hacia los jóvenes”, expresó la docente, madre de un niño de dos años. 

Los mentores que acreditaron el diplomado de competencias para el nivel medio superior corresponden a los subsistemas Cobay, Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica  (Conalep), y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), así como a las Preparatorias Estatales y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Además, en esta tercera generación también participaron maestros de las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) y Tecnológica Industrial (Dgeti), así como de los Centros Tecnológico del Mar (Cetmar), y de Educación Artística (Cedart), entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.