Maestros jubilados llevarán el caso de sus descuentos a la SCJN

.

Mérida, Yucatán, miércoles 14 de junio 2017.- Maestros y burócratas pensionados y jubilados por el ISSSTE en Yucatán, promoverán una Controversia constitucional ante la SCJN para exigir que se les regrese al sistema de pagos con base al salario mínimo y no por medio de la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización que entró en vigor en enero pasado y que les ha representado descuentos de hasta mil 500 pesos en los pagos que reciben.

Como se recordará fue el 30 de noviembre del año pasado que se publicó la ley en el Diario Oficial de la Federación con lo que se afectó en la entidad a unas 20 mil perdonas que se pensionaron o jubilaron en base al artículo décimo transitorio, que establece un tope de diez salarios en el monto a pagar. 

Para emprender su defensa jurídica, unos 300 afectados se reunieron en la Concha Acústica del Parque de las Américas, donde integraron una comisión de diez  personas que entre los primeros acuerdos establecieron que este viernes recibirán en las instalaciones de la sección 33 del SNTE los documentos que comprueben las afectaciones económicas que sufren.

«El delegado del Issste en Yucatán, Luis Hevia Jiménez, ha declarado que ninguna ley puede aplicarse de forma retroactiva y que nos están pagando lo que nos corresponde, y nosotros con papeles le demostraremos que esta equivocado», dijo la maestra  Maddy Couoh. 

«El próximo miércoles vamos a ir a la delegación del Issste para solicitar una aclaración de las afectaciones y con base en ello iniciaremos el proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación», dijo el maestro jubilado Ernesto Gamboa Castillo, quien comentó que en su caso se jubiló con ocho salarios mínimos, es decir con 14 mil pesos, se le descuentan desde enero alrededor de mil 300 pesos al mes.

En su momento, el profesor jubilado, Yanuario G. Ortiz, explicó que a principios de enero recibió un oficio de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste, en donde se le informó que su pensión ya no sería calculada con base en un salario mínimo, que es de 80.04 pesos, sino con base en la UMA, que es de 75.49 pesos. 

El entrevistado, quien trabajó 42 años formando a la niñez yucateca, dijo estar decepcionado por esta injusticia que viola el marco jurídico y los deja en estado de incertidumbre. 

“Con base en el artículo 14 constitucional, la ley no es retroactiva para perjudicar, en este caso una percepción que se nos había otorgado desde hacía mucho tiempo, por ello nos deben de pagar de acuerdo con la ley que nos jubilaron”, precisó.    

Dijo que el salario se devalúa constantemente debido a la inflación, por lo que la pérdida de capacidad económica es cada vez mayor, y a todo esto habría que sumarle que por la continua falta de los medicamentos en el ISSSTE  tienen que adquirirlos con sus propios recursos, lo que reduce más el dinero del que disponen.     

Por su parte el profesor, Pedro Quijano Uc, dijo que en otros estados, los gobiernos han buscado la manera de compensar el descuento a los maestros que se pensionaron conforme al artículo 10º transitorio, compensando con un monto similar al desaparecido bono de despensa y al de participación social, que era de 565 pesos y 400 pesos, respectivamente,  -“En Yucatán no se ha hecho nada similar para ayudarnos, es más nunca se aumentaron y se quedaron en 100 y 120 pesos respectivamente”, detalló.

 “Es triste que nadie se haya interesado en levantar la voz para defender la voz de los ancianos, a pesar de que en el discurso oficial se les considera como una clase vulnerable, y a la que en teoría, se le debería de guardar respeto”, dijo. 

En este, dijo que de los 180 mil jubilados que se calculan existen en total en la entidad, solo están organizados alrededor de 40 mil, de los cuales la mayoría, físicamente ya no está en condiciones aptas para salir a protestar, por lo que esa fue la razón por la que no se hizo nada cuando se enteraron de la mala noticia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.