Maestros de la UAG, cada vez mejor preparados y más fortalecidos

.

No es nuevo mencionar que la pandemia del Covid-19 cambió y adelantó la transformación de muchos modelos, entre éstos, los de la educación. Las escuelas tuvieron que adaptarse y las universidades fueron las principales impulsoras de nuevos sistemas para comunicar y enseñar.

En esto la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) no se quedó atrás, de hecho, dio un brinco para crear nuevos modelos y preparar a más de 400 maestros base y 800 maestros parciales de su Sistema Educativo con lo que denominó el Modelo ABC.

Los maestros han sido preparados para el uso de plataformas dedicadas a la divulgación del conocimiento y servicio a los estudiantes, una de estas últimas es CANVAS, que es usada por universidades como Harvard, Oxford, el Instituto Tecnológico de Massachussets y la Arizona State University, líderes en diversos ramos de la educación como lo es la investigación, tecnología e innovación.

También, se preparan con las opciones de aprendizaje que presta CINTANA Education y la misma ASU, una de las primeras universidades en innovación en Estados Unidos y con quien tiene un convenio de colaboración, con sus diversos programas que pone al alcance de académicos y estudiantes que se forman en la UAG.

Esto se hace para solidificar cada vez más la transformación tecnológica y digital tanto de la universidad como de sus docentes; mejorar la experiencia de los alumnos y construir una cultura de innovación.

Este modelo fortaleció diversos ecosistemas educativos y habilidades de los maestros que los llevó a profundizar en las Tecnologías de la Información y así impartir clases desde cualquier lugar del planeta o incluso, crear clases simultaneas o espejo en las que dos o más profesores podían compartir sesiones, lo que se conoce como el Modelo COIL Connect y el Modelo B-Learning UAG.

Esto ha permitido que más de 10 mil estudiantes de la UAG, y de diversas instituciones socias de la Autónoma en América, Asia y Europa tengan la oportunidad de estudiar o participar en proyectos, recibir clases y tener vivencias internacionales durante la pandemia, gracias a los modelos de enseña implementados por esta institución educativa.

El logro se debe en parte al esfuerzo de su Dirección de Internacionalización que tiene por objetivo llevar el mundo a las aulas virtuales de todos los Decanatos y programas académicos de la UAG y el trabajo conjunto de docentes y sus pares internacionales.

Aunado a lo anterior, se han realizado otras dinámicas internacionales tales como coloquios, presentaciones de proyectos finales, conferencias magistrales, seminarios, masterclass e intercambios docentes.

Estas actividades internacionales han sido organizadas junto a 30 instituciones en países como Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Corea del Sur, México, Perú y Puerto Rico.

Además, la UAG impulsa la capacitación y certificación de la calidad de los docentes, como son los certificados del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con estos impulsos y más, la UAG se perfila a ser una universidad pionera en innovación, líder y referentes con una oferta académica innovadora, que impacte en el ámbito internacional y donde el pilar son los profesores.