Maduro tomará acciones legales contra EU por ‘castigo’ a PDVSA

Esta mañana el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra la petrolera estatal PDVSA, esto como medida de presión a Maduro para que deje el poder

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las sanciones impuestas por parte del gobierno de Donald Trump al petroleo venezolano.

Maduro anunció acciones legales contra la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a la petrolera estatal PDVSA.

He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de (su filial) Citgo», aseguró Maduro, en la televisión estatal.

Se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los Estados Unidos, hoy, ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela», señaló el gobernante al recibir en el palacio presidencial de Miraflores a jefes diplomáticos que estaban destacados en la nación norteamericana.

Estados Unidos sancionó este lunes a la estatal PDVSA dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, según anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las sanciones afectan a 7 mil millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

En una conferencia de prensa, Mnuchin dijo que a Citgo, filial de Pdvsa y que opera en Estados Unidos, «se le permitirá seguir operando», pero los fondos de esas operaciones irán a una cuenta especial bloqueada.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que las sanciones «no van dirigidas contra el pueblo inocente de Venezuela y no prohibirán la asistencia humanitaria, incluido el envío de medicinas y aparatos médicos».

Venezuela vive una crisis política luego de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente encargado ante la «usurpación» que, considera, hizo Nicolás Maduro de la Presidencia.

Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a las que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.

 

emb