Madres de familia de Chelem expresan inquietudes a Lila Frías

.

 En su segundo día de actividades en Progreso, la candidata a diputada por el IX Distrito local, Lila Frías, visitó el puerto de Chelem, donde tuvo un encuentro con madres de familia que aprovecharon la oportunidad de intercambiar puntos de vista e inquietudes acerca de lo que esperan como resultado de este proceso electoral.

Lila quien es la menor de cuatro hermanos de una familia ejemplar, en el que siempre contó con el apoyo y respaldo de su madre, conoce de primera mano, que la percepción de las madres de familia siempre le guiarán a un mejor trabajo, ya que son ellas quienes en la mayoría de los casos se enfrentan ante el reto de procurar el sustento diario, administrarlo y proveer una mejor calidad de vida a su familia.

Entre las inquietudes que recibió se encuentra la necesidad de generar una mayor difusión de los espacios turísticos y crear un mejor sistema de seguridad para los visitantes, consideran que el turismo se encuentra abandonado, “antes en vacaciones la gente se quedaba de lunes a domingo, ahora sólo los fines de semana”, expresaron.

Pidieron un mayor apoyo a los pescadores, muchos de ellos son el único sustento en casa y no cuentan con el equipo adecuado, ni siquiera el básico para realizar una pesca en condiciones de seguridad para su integridad, asimismo necesitan mucha vigilancia para reducir el robo de los materiales y equipos de los pescadores, el cual ha ido a la alza.

Uno de los factores que más preocupa a las madres de familia es la deserción escolar, muchos jóvenes abandonan la escuela a una edad cada vez menor, sin siquiera acabar la educación básica, esperan que se fomenten e impulsen actividades deportivas que alejen a la juventud de los vicios y promuevan la integración, así como continuar con el programa de entrega de computadoras en la comisaría.

Esperan también poder contar con un médico de planta las 24 horas del día en el Centro de Salud, ya que en varias ocasiones cuando se han enfrentado a algún problema de salud no logran encontrar alguna atención médica.

Expresaron que durante la actual administración municipal dejaron de recibir la instrucción a través de talleres de urdido de hamacas, carpintería y pintura textil, por lo que piden ser apoyadas para autoemplearse e impulsar el comercio de este puerto, a través de una mayor capacitación para la correcta administración de los insumos y recursos económicos de sus micro negocios, que les permita generar un mayor ingreso y la posibilidad de reinvertirlo.

Al escucharlas, Lila agradeció la confianza de hablar abiertamente de lo que pasa en Chelem, de lo que se puede hacer para mejorar, “las mujeres tenemos que organizarnos para que las cosas en la comisaría retomen el rumbo, me comprometo a poner mi granito de arena, a apoyarles”.

Finalmente las exhortó a trabajar siempre unidas, “La unidad nos fortalece, era importante para mí sentarme a platicar con ustedes, con las jefas de familia, que son el eje de una casa y que me digan en qué puedo apoyar”.