Madre y alumna, con 9.2 de promedio y 10 en actitud

“Estudiando y leyendo, es como vamos a lograr que Yucatán sea más próspero»

Mérida, Yucatán, martes 10 de mayo de 2016.- Con dos hijos, 46 años de edad, promedio global de 9.2 de calificación y unas ganas inmensas de salir adelante, Alma Delia Cauich Aké está a unos meses de concluir sus estudios en el Telebachillerato Comunitario de Tahmek.

Alumna y madre de familia, la señora Alma Delia cuenta que se vio en la necesidad de posponer la escuela debido a que eran varios hermanos en su hogar. Luego se casó, tuvo hijos, se dedicó a su familia y el tiempo simplemente fue transcurriendo.

A través de una convocatoria, se enteró del Telebachillerato Comunitario, una opción educativa que actualmente cuenta con 190 planteles en 80 municipios del estado. La modalidad permite iniciar o concluir sus estudios en el nivel medio superior a quienes habitan en localidades de menos de dos mil 500 habitantes y que no cuentan con un plantel de bachillerato en un radio de cinco kilómetros.

“Fui con la idea de inscribir a mi esposo, porque a él se lo solicitaron en su trabajo. Y quienes me atendieron, al recabar los expedientes, me preguntaron, ¿y tú, por qué no?. Lo pensé y dije, tienen razón, yo también me debo dar esa oportunidad. Así que regresé a mi casa por mis documentos y me inscribí”, relata Cauich Aké.

Asegura que fue muy difícil retomar sus estudios después de 20 años, pero sus hijos la apoyan en todo, especialmente cuando se trata de realizar tareas o investigar en la computadora, que es lo que se le dificulta más. También, expresó que es divertido sentir que se invierten los papeles, porque ahora son los hijos quienes ayudan a los papás con la tarea. “Ellos son pieza fundamental en mi crecimiento”, subraya.

Cursando el tercer año del Telebachillerato, Alma Delia expresa que se siente orgullosa por un logro que para ella significa “la satisfacción de estar aquí y saber que pude, que lo logré. La edad no nos limita, lo que queremos es salir adelante”.

Esta mañana, Alma Delia Cauich Aké formó parte de las beneficiarias que recibieron una beca económica para continuar y concluir sus estudios, en un evento encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en el que se otorgaron 200 apoyos a madres estudiantes.

“Estudiando y leyendo, es como vamos a lograr que Yucatán sea más próspero. Aprendamos y salgamos adelante con nuestras ideas de superación”, finalizó la estudiante con excelente promedio y mejor actitud.