LXII Legislatura reitera su compromiso de defender la soberanía de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2019.- Con el objetivo de integrar la controversia constitucional para defender el territorio y la soberanía de Yucatán, la LXII Legislatura firmó el documento, donde están integrados también los poderes Ejecutivo y Judicial, ante el decreto que aprobó el Congreso de Quintana Roo, que modifica los límites territoriales de la península.

El presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI), fue encargado en signar esta medida jurídica, ante la presencia del Consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI); así como las diputadas, Lila Frías Castillo (PRI) y Paulina Viana Gómez (PAN), y los diputados, Luis Borjas Romero (PRI), Luis Aguilar Castillo (NA) y Miguel Candila Noh (Morena).

Castillo Ruz, recordó que el pasado 22 de marzo del año en curso, el Congreso de Quintana Roo aprobó el decreto que modifica los límites territoriales en la Península de Yucatán, que impactaría tanto a la entidad como a Campeche, por lo que el 23 de abril, a propuesta del diputado Felipe Cervera, el Legislativo notificó a los otros dos poderes sobre este asunto que afectaría a municipios como Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikidzonot.

Recordó, que Yucatán tiene buena relación con los estados vecinos pero confía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia a la cual se le enviará la controversia constitucional, trabajará en consecuencia para nulificar dicho decreto de Quintana Roo.

El consejero jurídico, Tappan Silveira, detalló que esta acción jurídica es un trabajo en colaboración estrecha entre los tres poderes de gobierno para proteger el territorio de Yucatán y se presentará antes del plazo, que será en los próximos días.

Informó, que la controversia se presentará ante la SCJN, “el presidente de la corte turnará el documento al ministro instructor, que a su vez hará el análisis y, en su momento, notificará a las demás partes, para que ellos tengan el derecho de contestar y continuaremos el procedimiento”.

Felipe Cervera, resaltó que este acto es una muestra de la coordinación entre poderes para defender los intereses comunes de Yucatán porque no se trata de politizar el tema, sino de realizar las acciones jurídicas necesarias.

Recordó, que fueron varias las reuniones y los intercambios de información entre el grupo colegiado que integran el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que el compromiso del Congreso estatal es continuar trabajando en el tema para que a Yucatán le vaya bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.