LXII Legislatura honra el patriotismo de la Armada de México

.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.- En Sesión Solemne, la LXII Legislatura develó la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Pleno del Congreso del Estado de Yucatán, la leyenda «2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”.

La plenaria inició con el recibimiento del Vicealmirante C.G. D.E.M Adrián Valle González, comandante de la IX Zona Naval, representante del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; así como la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia.

Las mencionadas autoridades junto con los 25 diputados hicieron una pausa a la Sesión para dirigirse a la explanada del Recinto del Poder Legislativo para develar dos placas con motivo de la inscripción del nombre de la “Sala de Sesiones Constituyentes de 1918”.

La primera para recordar a la LXII Legislatura por avalar importante acuerdo y la segunda como un homenaje a los legisladores que elaboraron y avalaron la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán; para finalizar, se revelaron las letras de la denominación y regresaron a continuar la plenaria.

Ahí, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, enfatizó que creció mirando y admirando a la Armada de México, por lo que es un alto honor conmemorar con ustedes dos siglos de heroico trabajo en bien de México, “porque cuando la Patria, nuestro México ha llamado, la Armada de México ha respondido”.

Resaltó, que sus heroicos integrantes hombres y mujeres siempre están para rescatar a personas en altamar, como también lo hacen para proteger a la población en casos de desastres naturales, están presentes en los días más alegres, pero también cuando hay que combatir enfermedades o prevenirlas, conviven y llevan mejoras a las comunidades de nuestro país.

“A las zonas más necesitadas, donde más les llama el pueblo mexicano porque eso son, son pueblo uniformado y lo hacen por agua, por aire, por tierra, lo hacen con vocación y profesionalismo, pero sobre todo lo hacen con un profundo amor a nuestra Patria”, recalcó.

En su turno, el Vicealmirante Valle González, indicó que este no es un mero acto protocolario, sino un acto de fe, una muestra de alta estima y confianza a la distinguida institución, porque motiva a sus mujeres y hombres a trabajar con mayor ahínco en el cumplimiento de nuestro deber, como miembros de una institución comprometida con la seguridad y bienestar del pueblo de Yucatán.

“Esto, lo verán materializado en acciones que incidan en la defensa de la soberanía o en la salvaguarda de la vida humana en el mar, o bien en la conducción de labores en apoyo a las tareas de seguridad y auxilio a la población civil en casos de emergencia, actuando siempre en el marco de los valores institucionales de honor, deber, lealtad y patriotismo”, reiteró.

Manifestó que, a casi dos siglos de aquel 4 de octubre de 1821, a partir de la creación del ministerio de guerra y marina, el incipiente Estado Mexicano, atendía la necesidad de contar con una Armada para salvaguardar la soberanía nacional.

“Los marinos navales seguimos surcando los mares mexicanos, velando por la soberanía nacional, a la vez que orientamos nuestros esfuerzos en favor de los intereses marítimos de la nación, para contribuir de manera directa en el desarrollo de nuestro país”, subrayó.

Después de despedir a las autoridades navales y gubernamentales, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero (PRI), reconoció el esfuerzo de los integrantes de la LXII Legislatura durante los últimos tres años en su encargo.

Informó que las y los diputados aportaron cambios positivos que son trascendentes en una sociedad moderna, toda vez que la Legislatura de 2012-2015 se realizaron 568 actos; la de 2015-2018, 737 actos; y la actual de 2018-2021, 746 actos.

“Pero no solo somos históricos por la cantidad sino principalmente por la calidad de los asuntos que abordamos, temas sin precedentes que nadie más se había atrevido a discutir y mucho menos atrevido a aprobar y esto fue posible gracias a todos y cada uno de los que estamos presentes y quienes están detrás, como nuestros equipos técnicos”, expresó antes de finalizar la Sesión Solemne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *