LXII Legislatura declara Patrimonio Cultural símbolos emblemáticos de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2021.- El pleno de las y los diputados aprobaron por unanimidad declarar Patrimonio Cultural del Estado al Convento Franciscano de San Antonio de Padua de Izamal, propuesto por el diputado del PRI, Warnel May Escobar; al Teatro Maya de la localidad de Xocén, Valladolid, planteado por la diputada del PRI, María Moisés Escalante; así como al Coso Artesanal de Tizimín, propuesto por la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín.

De la misma manera, a la Fiesta Patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo”, Patrono del municipio de Progreso y de los pescadores, suscrito por la diputada del PRI, Lila Frías Castillo; al igual que instaurar el “12 de Enero como el Día estatal del Fotógrafo”, signado por el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz.

La presidenta de la comisión de Arte y Cultura, Paulina Viana Gómez (PAN), resaltó la importancia de impulsar a nuestros municipios a través de la promoción de su patrimonio cultural y artístico, más aún, en esto tiempos desfavorables de pandemia, cuya reactivación económica es necesaria con la atracción del turismo estatal, nacional e internacional, por supuesto, con las medidas sanitarias correspondientes.

La Sesión Ordinaria de este miércoles inició con el Compromiso Constitucional como Diputadas propietarias de María Elena Ceballos González (PRI), en sustitución de Lila Frías Castillo; así como de Yusira Cab Ucán, para suplir a Janice Escobedo Salazar.

El promovente de la declaración el Convento Franciscano, Warnel May Escobar (PRI), señaló que este recinto es parte de Yucatán y se debe conservar, al igual que se debe comenzar a establecer las bases de la defensa del indiscutible patrimonio cultural de Yucatán y su gente.

“Es momento de reconocer con hechos, nuestro patrimonio cultural y su trascendencia en México y el mundo. Es momento de darle su lugar a todo aquello que nos hace yucatecos y que lleva en alto nuestro nombre por todo el mundo”, resaltó.

La diputada del PRI, María Moisés Escalante, mencionó que al declarar el Teatro Maya de Xocén como Patrimonio Cultural, representa un merecido reconocimiento a quienes fomentan, desarrollan y permiten que la vida del teatro indígena maya continúe, proporcionando identidad y favoreciendo la creatividad de las artes escénicas en Yucatán.

“Resaltamos, conservamos, fomentamos y protegemos las enseñanzas de nuestros pueblos originarios, pues de ello dependerá que las generaciones de hoy y del mañana cuenten con los conocimientos de nuestra historia indígena, así como la oportunidad de recibir apoyos e impulsos estatales para su promoción”, recalcó.

La diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, manifestó que el Coso Artesanal de Tizimín es una obra de arte, el segundo más grande a nivel nacional después de la petatera en Colima y el más grande del sureste mexicano; cada año se elabora artesanalmente desde hace más de 200 años; con puro amarre de soga, maderas recién cortadas de la región, como son: el xuiul, bob, catzin, bojom, bejuco y palmas de huano.

“Los responsables de esta monumental construcción son los artesanos, quienes conservan la tradición de padres a hijos respetando sus derechos desde tiempos remotos, como ya dijimos anteriormente, es una herencia cultural que los caracteriza y hace únicos, son el principio del crecimiento positivo de una sociedad”, detalló.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), enfatizó que ser fotógrafo significa más que operar una cámara para captar imágenes que le permite a la gente emocionarse, imaginar, reír, llorar, suspirar, pensar, desear, entre otros sentimientos.

“Una buena fotografía suele contener una buena historia, sin ellas perderíamos un fragmento importante de nuestros recuerdos, por eso resulta importante estimar el significado de la fotografía, pero también es fundamental reconocer el trabajo del fotógrafo”, aseveró.

Por otro lado, se turnó a la Comisión de Salud y Seguridad Pública, la iniciativa para crear el Reconocimiento al “Médico del Año del Estado de Yucatán”; así como a la Comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de órdenes de protección de emergencia.

En asuntos generales, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Yucatán y la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, que tiene como finalidad proponer que el presupuesto asignado al INAIP, sea suficiente y no sea reducido al asignado al año inmediato anterior, toda vez que dicha Institución, además de proteger los datos personales en dominio de los sujetos obligados, fortalece la cultura ciudadana de hacer valer nuestro derecho a ser informados sobre que hacen otros entes gubernamentales.

Por otro lado, lamentó que su propuesta para declarar Patrimonio Cultural a la Orquesta Sinfónica de Yucatán no fuera integrado al paquete de dictámenes avalados este día; para lo cual, la diputada Paulina Viana, aclaró que se estudiará posteriormente y las aprobadas se abordaron conforme al orden de su presentación.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión para el próximo miércoles 28 de abril del año en curso a las 11 de la mañana.

Derechos Humanos

En la comisión de Derechos Humanos, sus integrantes aprobaron por mayoría el dictamen para expedir la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, y se modifican diversas leyes estatales, en materia de armonización al tema, que conforman tres iniciativas de las diputadas del PRI, Karla Franco Blanco y Janice Escobedo Salazar (con licencia), así como otra del Ejecutivo estatal.

Dicho dictamen también abroga la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que fue promulgada el 12 de junio de 2015, así como la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia que data del 7 de marzo de 1979.

La presidenta de la comisión, María Moisés Escalante, afirmó que es un paso enorme para la protección integral de las niñas y niños de Yucatán, cuyas iniciativas se analizaron por medio del Parlamento Abierto, al igual que se trabajó de la mano con las instancias en la materia, para establecer un Sistema de Protección Integral que garantice la niñez y la adolescencia.

Así mismo, se continuó con el análisis de la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social, signada por el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, al igual que una iniciativa ciudadana con el mismo propósito, enviada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC); para lo cual, Moisés Escalante informó que se envió el cuadro comparativo del tema a los correos electrónicos oficiales de los diputados integrantes.

La diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, solicitó a la Secretaría General distribuir las respuestas de las autoridades correspondientes sobre la iniciativa ciudadana, mismas que se entregarán vía correo electrónico a la brevedad; así como pidió tiempo considerable para analizar la información al respecto.

Por último, se distribuyó entre los miembros de la comisión la iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, suscrita por la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, al igual que se solicitó elaborar la ficha técnica y el cuadro comparativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.