LXII Legislatura aprueba la integración de la comisión de postulación “Consuelo Zavala Castillo”

.

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- Por primera ocasión y conformada sólo por mujeres, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la integración de la comisión de postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que se otorgará, anualmente,  a partir del próximo año a mujeres destacadas,  en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer”, el 8 de marzo.

Dicho cuerpo colegiado estará integrado por Janice Escobedo Salazar (PRI), como presidenta; Kathia Bolio Pinelo (PAN) como vicepresidenta; Fatima Perera Salazar (Morena) y Milagros Romero Bastarrachea (MC), como secretarias; y María Moisés Escalante (PRI) como vocal.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se turnó en comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y Gobernación con la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar el porcentaje que reciben los municipios por parte del Estado, en diversos fondos e impuestos que se recaudan.

Hospital Materno Infantil

En asuntos generales, Manuel Díaz Suárez (PAN) informó que ayer miércoles 28 de noviembre, integrantes de la comisión permanente de Salud y Seguridad Social, visitaron el nuevo Hospital Materno Infantil y se reunieron con el director, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán, donde, a su consideración, apreció que el nosocomio funcionaba en un 20%.

Además, añadió que es una obra grande y con tecnología de punta pero carece de personal, ya que necesita 800 empleados para funcionar en su totalidad, por lo que hizo una invitación a todos los legisladores a sumar los esfuerzos necesarios para que esta circunstancia pueda subsanarse.

A pregunta expresa del presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), sobre si el actual secretario de salud de Yucatán tiene alguna proyección para que el próximo año se pueda contratar al personal, Díaz Suárez respondió que se le pedirá toda la información para que se puedan concretar los avances.

Leticia Euán Mis (Morena), hizo énfasis en la falta de personal en el Hospital Materno Infantil, por lo que también hizo un llamado para buscar los  mecanismos más adecuados para solucionar el problema y se sumó a contribuir para que Yucatán brinde los mejores servicios de salud.

Marco Rodríguez Ruz (PRI), indicó que sus compañeros reconocieron los avances y el crecimiento para la atención de la salud con la implementación del nuevo nosocomio, con servicio y equipo de calidad, aunque sí es evidente la falta de personal, por lo que también asumió su compromiso para brindar lo necesario para resolver el caso.

Salario Mínimo

En otros temas, Luis Aguilar Castillo (NA) presentó un proyecto de acuerdo para que el Congreso del Estado de Yucatán, exhorte respetuosamente al Congreso de la Unión, a llevar a cabo las reformas y adiciones necesarias al Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 27 de enero de 2016, con el objeto de precisar que no se debe utilizar las Unidades de Medidas y Actualización sino el salario mínimo como referencia  para el cálculo de pensiones y jubilaciones.

En asuntos similares, Alejandro Cuevas Mena (PRD) presentó otro proyecto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente al Congreso de la Unión a legislar y sustituir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por un Instituto Nacional de Salarios Dignos o Institución Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, que rija su funcionamiento bajo los principios de acceso a la información, transparencia, objetividad, independencia y compromiso social, que esté dotado de autonomía técnica y dedicado de una forma profesional a analizar con bases científicas aplicadas a la realidad social mexicana, los diversos factores que intervienen en la determinación de un salario constitucional.

En otro orden de ideas, Milagros Romero Bastarrachea (MC) se pronunció sobre, a su consideración, “las incongruencias e inconsistencias de las decisiones del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se caracteriza por prometer logros sin hacer un análisis serio”.

Puntualizó, los casos de los superdelegados estatales que no deben convertirse en vice gobernadores, el combate a la corrupción, la guardia nacional y el tema del fuero constitucional.

En respuesta, Cuevas Mena manifestó que esta soberanía “no debe ser un freno” para el Gobierno Federal y se le debe dar la confianza y el beneficio de la duda sobre su actuar.

Miguel Candila Noh (Morena), alegó que la ciudadanía votó por un cambio y es la misma sociedad, a su parecer, la que ha obtenido logros con las propuestas y proyectos del presidente nacional electo.

Fátima Perera, argumentó que, a nombre de la fracción parlamentaria de MORENA, rechaza las descalificaciones y suposiciones de legisladores y gobernadores sobre los ajustes administrativos del nuevo mandatario federal, ya que tiene “el alienable derecho de perseguir sus objetivos y metas”.

En la plenaria del día, también se dieron a conocer oficios de las legislaturas de los estados de Quintana Roo y Veracruz, así como se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 5 de diciembre a las 11 de la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.