LXI Legislatura avala donación para fortalecer la educación yucateca

.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2018.- Diputados de la LXI Legislatura aprobaron el impulso de nuevos desarrollos educativos en Yucatán, al aprobar por unanimidad la donación de tres bienes inmuebles del patrimonio estatal en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En sesión de plenaria de este jueves también rindió compromiso constitucional como diputado suplente, Rubén Amilcar Sosa Chí, en sustitución de Rafael Montalvo Mata (PAN), quien solicitó licencia por tiempo ilimitado.

Sobre la donación a la UNAM, el primer predio se encuentra en el municipio de Ucú, cuyo proyecto tendrá una inversión de $450 millones de pesos para la creación de una unidad de la Escuela Nacional de Estudios Superiores que permitirá ampliar paulatinamente la cobertura educativa y diversificar la oferta de educación superior en el ámbito regional.

El segundo y tercer predios estarán ubicados en Mérida, uno que tendrá una inversión de $80 millones de pesos para instalar el Museo de la Luz, espacio temático, científico y artístico; y el otro, para que el Gobierno estatal le entregue a la UNAM las instalaciones del ex hospital Rendón Peniche, para que ya no esté en comodato y sea donado de manera permanente.

“Con la finalidad de ampliar, fortalecer y prestar mejores servicios de educación a los yucatecos y a todo aquél que acuda en busca de estudios superiores de calidad”, destacó Lorena Méndez Canto (PRI).

En tribuna, Méndez Canto resaltó que con estos nuevos espacios, la UNAM edificará en el mediano plazo una importante infraestructura educativa que permitirá ofrecer nuevas opciones de formación para beneficio del estado y de toda la región.

“Yucatán, se posiciona como referente por la gran cantidad de opciones de calidad que ofrece a las personas de todos lados, y que quieran venir a disfrutar de una educación de primer nivel”, finalizó.

En asuntos generales, Marena López García (PRI) recordó que el próximo lunes se conmemora el 108 aniversario del movimiento de insurrección del 4 de junio de 1910, reconocido en Yucatán como “la primera chispa de la Revolución Mexicana”.

Mencionó que dicho evento histórico sirve a los yucatecos y a los mexicanos para que entiendan y valoren el presente y perpetúen en el futuro los valores del patriotismo, el respeto y la unidad.

“Nuestros caudillos y mártires nos enseñaron que renunciar a la libertad es renunciar a los derechos fundamentales y a nuestros deberes. Nos enseñaron también que la sociedad, bajo ninguna circunstancia, debe permitir que sus libertades sean vulneradas”, enfatizó.

Además hizo uso de la tribuna, Manuel Díaz Suárez (PAN) para recordar el Día Mundial sin Tabaco, para hacer conciencia al respecto y replicar el mensaje a una mejor calidad de vida de los mexicanos, porque las cifras de mortalidad por el consumo del cigarro, incrementa cada vez más.

En la plenaria, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la Iniciativa para expedir la Ley de Videovigilancia del Estado y para modificar la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como a la comisión de Derechos Humanos se envió la Iniciativa para reformar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

De la misma manera, Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza) presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley del Registro Civil, relativo a la rectificación de actas y garantía del derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género.

Los diputados también se enteraron de una circular de la legislatura de Oaxaca y aprobaron realizar la siguiente sesión el próximo jueves 7 de junio del presente año a las 11 de la mañana.