LXI Legislatura aprueba convocatorias para combate a la corrupción

.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2017.- Un total de cinco convocatorias fueron aprobadas por unanimidad por todas las fuerzas políticas para convocar a la sociedad en general, organizaciones educativas y civiles para participar en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La sesión ordinaria de este martes se vio enmarcada también con un minuto de silencio de la LXI Legislatura y público presente, tras el reciente terremoto que cobró la vida de muchas personas en varias entidades de nuestro país.

Además hubo un pronunciamiento de solidaridad por parte pleno del Congreso de Yucatán a los damnificados de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como un llamado a la sociedad yucateca para contribuir en los centros de acopio, a fin de ayudar a los afectados por el sismo.

En otro punto, Miguel Acuapan Acosta, Adriana de León Carmona y Milagros Herrero Buchanan rindieron compromiso constitucional al cargo honorario de integrante del Consejo Consultivo del INAIP por un período de dos años, ante la presencia de los 25 diputados, así como Comisionados y otros miembros del mencionado organismo del instituto.

 

Referente a las convocatorias, éstas serán para designar a los titulares de los órganos de control interno de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), así como su similar de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

Además aprobaron dos convocatorias más referente a la conformación de los siete integrantes del Comité de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del mencionado Sistema; la primera será dirigida a instituciones educativas para designar sus cuatro espacios correspondientes y la segunda es para organizaciones civiles que definirán los tres cargos complementarios.

Para ambas consultas, se tendrá 12 días hábiles para el registro de propuesta de candidatos a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial del Estado y en medios de comunicación impresos. En el caso de los órganos de la Codhey y el INAIP será de 15 días; a su vez para el puesto en la ASEY será de 10 días.

En asuntos generales, los legisladores abordaron las cifras difundidas por el Coneval en materia de pobreza, para lo cual Beatriz Zavala Peniche (PAN) invitó a ejercer el correcto uso de los recursos públicos para este rubro, así como considerar la iniciativa de su fracción parlamentaria sobre desarrollo social.

En respuesta, Antonio Homá Serrano (PRI) indicó que de acuerdo con el estudio del Coneval, en Yucatán ha disminuido las tasas de pobreza gracias al esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; al igual que demostró su disposición para revisar la iniciativa mencionada, con el fin de que sea alimentada por las mejores propuestas de las bancadas.

Raúl Paz Alonzo (PAN), continuó con el tema al insistir que los integrantes del Congreso local sean vigilantes del buen uso de los recursos, en especial cuando ya inició el proceso electoral estatal y federal, por lo que se congratuló porque exista disposición para revisar la propuesta sobre desarrollo social.

En otro punto, Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó una iniciativa para reformar el Código de Familia, el Código de Procedimientos Familiares, el Código Civil y el Código de Procedimientos Familiares para evitar referencias peyorativas a las personas con discapacidad, así como una evaluación integral de este sector.

Haciendo lo propio, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) también presentó una propuesta para reformar la Ley de Educación del Estado para que las escuelas de nivel básico, medio superior y superior, cuenten con un profesionista en psicología para evaluar, recomendar y dar asistencia en la materia a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.

En la sesión de pleno también se dio a conocer un oficio de la legislatura del estado de Baja California y una circular de Campeche. Sin más asuntos que tratar, se aprobó convocar a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 19 de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.