Luis Sánchez y Dulce Chan, ganadores absolutos de la carrera del 96 aniversario de la UADY

.

Dulce Chan en la rama femenil y Luis Sánchez Hernández en la varonil fueron los ganadores absolutos de la Carrera del XCVI aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que tuvo como salida y meta las puertas de la máxima casa de estudios.

Dulce, fue también la mejor competidora de la categoría libre femenil y paró los cronómetros en 44 minutos y 35 segundos, dejando en segundo sitio a Sofía Isaac Borges con (45′.04″) y Claudia Baas Moreno con (45′.07″). Mientras que Luis se adjudicó también el primer lugar de su categoría, la submaster varonil con tiempo de 33 minutos y 48 segundos, Jaime Tolosa se quedó con el segundo sitio con (36′.47″) y Carlos Bartolo Morales con el tercero al concluir con un tiempo de (40′.11″).

Sánchez Hernández, poblano de nacimiento ganó un día antes, de manera solitaria, la carrera de aniversario del gimnasio FTX en Ciudad Caucel.

En submaster femenil, Berenice Brito Peet fue primer lugar al concluir con un tiempo de 47 minutos y 18 segundos, seguida de Santa Yañez Tuz con (47′.26″) y Areny Cabo Solís con (49′.24″).

Mientras qué en master femenil, Herminia López Ramírez se quedó con la primera posición al concluir con tiempo de 47 minutos y 08 segundos, seguida de Patricia Pacab con (48’.50”) y Genny Ku Cetina con (49’.52”). Leonor Gómez Fernández fue la mejor de la categoría veteranos femenil al concluir con un tiempo de 48 minutos y 24 segundos, Maricela Carvajal Huchim fue segunda con (51’.03”) y Carmen Méndez Cervantes llegó en tercer sitio con tiempo de (52’.50”).

En personal de la UADY femenil, la ganadora fue Lydia Cardoso Torres con 45 minutos y 30 segundos y en la categoría de estudiantes femenil, los tres primeros lugares los ocuparon Abigail Cabrera Martínez con 43 minutos y 04 segundos, seguida de Rosalba Mex Mex con (43’.60”) y Ana Euán May con (49’.10”). 

LOS HOMBRES TAMBIÉN CORREN

Irving Villa Alonzo fue segundo general, pero se quedó con el primer sitio de la categoría libre varonil al concluir con un tiempo de 34 minutos y 19 segundos, detrás cruzó la meta Roberto Ruiz Castillo con (35’.29”) y Hazael Gutiérrez Watla con (36’.11”).

En master varonil los tres primeros lugares fueron para Héctor Ávila con 38 minutos y 50 segundos, Regino González con (42’.20”) y Cosme Jiménez con (42’.52”), mientras que en veteranos los triunfos fueron para Gabriel Martínez Vivanco con 39 minutos y 05 segundos, el segundo sitio para Roberto Saavedra con (39’.15”) y Osvaldo Gurubel con (40’.00”).

En la categoría de personal UADY, Luis Chan se quedó con la primera posición al cronometrar (44’.20”) y Jesús Moo, fue tercero al concluir con un tiempo de (46’.20”). En lo que respecta a estudiantes rama varonil, Franco Pinzón finalizó en primer sitio con un tiempo de 37 minutos y 13 segundos, seguido de Daniel Coral con (37’.56”) y Manuel Caamal con (39’.06”).

CINCO KILÓMETROS

En la categoría de cinco kilómetros los ganadores absolutos fueron: Emilio Gaspariano con 19 minutos y 32 segundos y Valeria Peniche con 26 minutos y 01 segundos.

El rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams se encargó de dar el disparo de salida de la carrera de 10K acompañado de Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento; Fabián Euán Chim, representante de Juan Sosa Puerto, director del IDEY; Carlos Echazarreta González, secretario de rectoría; Vanessa Piña Guillermo, coordinadora del sistema de licenciaturas de la UADY y Míriam Canul Cob, titular de la asociación de atletismo.