Luis Borjas propone sanciones a quien haga mal uso de los números de emergencia

No más llamadas falsas al 911.

Con la finalidad  contar con una procuración eficaz y eficiente del servicio que presta la Secretaría de Seguridad Pública en su número de emergencia telefónica, el diputado Luis Borjas Romero, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, presentó una iniciativa que propone sanciones a todo aquel que haga uso de forma irresponsable del número 911.

El legislador señaló que las sanciones deberán ser establecidas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y que las multas irían de cincuenta a cien unidades de medida y actualización o con arresto de 24 a 36 horas.

La iniciativa pretende que deje de llevarse al cabo la mala práctica de algunos ciudadanos de utilizar para bromas el número de emergencia, entorpeciendo el servicio de atención de los cuerpos de seguridad, pues el tiempo que aplican en atender a una llamada falsa, puede originar un retraso en la atención a una emergencia real.

 “Buscamos sancionar a aquellos que mediante una llamada o a través de los instrumentos tecnológicos, se comuniquen a los sistemas de emergencia para dar un aviso falso de alerta, solicitud de auxilio, ayuda a un particular o cualquier otra situación que genere movilización o presencia del cuerpo de bomberos, personal de emergencias médicas, personal de Protección Civil o elementos de seguridad pública. Debemos generar conciencia en la población yucateca del buen uso y aprovechamiento de estos sistemas, que al final se traducen en un beneficio para la misma ciudadanía”, señalo Borjas Romero.

El diputado dijo que con  esto, Yucatán se suma a la tendencia nacional contra el mal uso de los servicios de emergencia, donde la mayoría de las entidades ya contemplan sanciones dentro de sus marcos jurídicos.