Luchan contra males y pobreza; aplican plan de inclusión

En el llamado Corazón de la Montaña guerrerense, discapacitados se sobreponen a enfermedades gracias a familiares y autoridades

Conocido como el Corazón de la Montaña o la Puerta de la Montaña, Tlapa de Comonfort tiene en su censo 2 mil registrados para otorgar la pensión para el bienestar para personas con discapacidad de la Secretaría de Bienestar.

Con 50 colonias urbanizadas y 67 comunidades en la montaña guerrerense, sus habitantes diariamente se trasladan en camionetas tipo estaquitas entre 2-5 horas.

Las actividades en su mayoría están  relacionadas con el comercio de todo tipo de productos que inician con los primeros rayos del sol.

El comercio y la hechura de sombreros son de las actividades más socorridas de la zona de la montaña que deja ganancias tanto a los vendedores como a los compradores que revenden los productos en sus comunidades.

La sombrerería es la actividad que le ha ayudado a Bernardo Reyes a enfrentar su desempleo cuando dejó su trabajo chofer de transporte público.

Sin embargo, esta actividad le ha ayudado a cuidar a su hijo Kevin Reyes Sánchez, quien tiene parálisis cerebral.

“Desde su nacimiento ha tenido el problema de parálisis cerebral; esto se debió a que ingirió líquido amniótico o se tardó cuando nació, y usted sabe que cuando hay daño cerebral normalmente queda impedida alguna parte del cuerpo”.

Kevin a sus 19 años es uno de los beneficiados del programa de pensión para el bienestar para personas con discapacidad de la Secretaría de Bienestar en el municipio de Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero.

Un apoyo que había esperado desde hace años, como lo señaló Bernardo Reyes.

“A veces uno ha sido crítico con los gobernantes porque todo queda en promesas. En el caso de Ángel Aguirre, efectivamente, este gobernador comenzó un programa, sin embargo, le dieron a él una tarjetita que nunca funcionó”, ese es el caso; pero actualmente estamos agradecidos de que hayan venido a este lugar “.

Kevin sólo tiene movilidad en la mitad de su cuerpo, aun así cuando escucha alguna de las canciones de Marco Antonio Solís le pone ritmo a su vida.

“Yo creo es hereditario por lo mismo; cuando era pequeño, bueno cuando él aún no nacía, yo le cantaba algunas canciones de Marco Antonio Solís; a mí también me gustan las canciones, yo creo que cuando a él le gustan las canciones igual se emociona, no”.

Algo similar sucede con Chelse Guadalupe Flores Romano, quien con nueve años de edad y autismo alegra su mundo con una canción de Los Ángeles Azules que se repite una y otra vez.

Chelse tiene diversas distracciones que le ayudan a su terapia diaria para que aprenda a convivir con los demás y su entorno.

“A ella le gusta rayar su cuaderno, y repite conmigo los números, ésa es su forma de escribirlos, la música le gusta y se queda por mucho tiempo inmóvil sólo escuchando un viejo celular que tiene con pura música”, aseguró su mamá, Yustibia Flores Romano.

Tanto Chelse Guadalupe Flores Romano, como Kevin Reyes Sánchez, son parte de las 2 mil personas con discapacidad que están inscritas en el padrón de pensión para personas con discapacidad en Tlapa de Comonfort y quienes recibirán mil 274 pesos mensuales.

El presupuesto destinado anualmente para este sector, es de ocho mil 500 millones de pesos para un millón de beneficiados en el país.

Por el momento, las formas de pago seguirán siendo en efectivo. Telecom y las instituciones bancarias involucradas lo llevarán a cabo mientras se define qué institución será la encargada de las transacciones del Banco del Bienestar.