Lozoya dio 80% de contratos de Pemex de manera directa

José A. González Anaya asegura en comparecencia con diputados que esa práctica afectó finanzas de la empresa; no se debe procesar petróleo por pérdidas monetarias, afirma

Durante la administración de Emilio Loyoza, en Petróleos Mexicanos (Pemex), el 80 por ciento de los contratos se otorgaban de manera directa afectando con ello las finanzas de la empresa al no obtener los precios más competitivos del mercado.

Ante esto, José Antonio González Anaya, director de la empresa productiva del Estado, dijo que esta es una práctica que se ha venido corrigiendo con el objetivo de generar ahorros y hacer eficiente a la empresa.

Ver imagen en Twitter

Es por ello, que actualmente, el 80 por ciento de los contratos para la proveeduría de bienes y servicios ya se adjudican bajo prácticas competitivas, es decir, mediante licitaciones que permite a Pemex obtener los mejores precios de mercado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el directivo fue cuestionado sobre los supuestos actos de corrupcióncometidos por su antecesor, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, dijo que la empresa está cooperando con las autoridades encargadas de investigar el caso.

PLANES AGRESIVOS DE ALIANZA

José Antonio González Anaya, también dijo que mantendrá una estrategia “agresiva” de alianzas con empresas privadas para el desarrollo de campos que permita detener la caída en la producción de hidrocarburos, que en lo que va del año ha registrado los niveles más bajos de las últimas cuatro décadas.

Mencionó que la empresa sigue una estrategia de negocios enfocada al desarrollo y explotación de campos rentables, en un contexto de bajos precios del crudo en los mercados internacionales.

El directivo mencionó que a pesar de los resultados que ha tenido la empresa en los últimos meses, se logrará cumplir con la meta de producción de un millón 944 mil barriles de crudo por día, además de que para 2018 ya se espera un aumento de 0.36 por ciento, pues se espera alcanzar un millón 951 mil barriles.

Ver imagen en Twitter

Reconoció que en el área de refinación la empresa sigue perdiendo dinero, además de que las refinerías en el país siguen presentando paros no programados, lo cual está afectando la producción de petrolíferos y en consecuencia obliga a un mayor nivel de importación.

PUBLICIDAD

Nuestra meta ya no es ni debe ser procesar petróleo”, pues aseguró que dichas prácticas generan pérdidas de dinero para Pemex.

Sobre este tema, Anaya insistió en que buscarán realizar un mayor número de alianzas con empresas privadas principalmente en materia de hidrogeno, pues la falta de dichos insumos es lo que ha provocado las fallas y por ende los paros no programados en las refinerías.

Actualmente la empresa ya firmo alianza con la empresa Air Liquide, quien proveerá el hidrogeno a la refinería de Tula, a un precio 30 pro ciento más bajo a que si lo produjera Pemex.

*jci