Los yucatecos merecen mejores servicios de salud: Vila Dosal

.

Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, afirmó que el mejoramiento a los servicios de salud será una de las prioridades de su gobierno, tal como lo fue en su gestión como alcalde del municipio de Mérida, donde implementó el programa «Médico a Domicilio».  Durante sus recorridos en la precampaña, Vila Dosal escuchó a cientos de yucatecos que manifestaron su preocupación por la falta de médicos, hospitales y apoyo a las organizaciones civiles que sí ofrecen estos servicios y que no cuentan con el apoyo suficiente.

Uno de los momentos de la primera etapa de este proceso electoral que más recuerda el candidato panista fue cuando, a finales de febrero, coincidió con Alejandra Coyoc Chi. Ella sufrió una embolia hace un año. Su familia la encontró postrada, sin conocimiento. De la comisaría de Uayalceh, donde vive, consiguieron que se le trasladara a la cabecera, Abalá. Y de ahí, a Mérida. Un trayecto largo, doloroso. Por poco, Alejandra fallece en el camino, pero se salvó. Aún así, las secuelas de ese episodio lastran sus días y sus noches.

Alejandra tiene dificultades para caminar y hablar. También se le olvidan las cosas, su memoria naufraga. Su hermana se ha convertido en su compañera inseparable, en su sombra, con la que se sostiene del dolor y se aferra a la realidad. Fue ella quien se enteró de que Vila iba a ir a Abalá. Alejandra no habla español; sólo maya. Su hermana, igual que bastón, es su voz. Las dos se acercaron a Vila, sabiendo que él las iba a escuchar y ayudar. Y así fue. Él vio a las dos a lo lejos, cuando aún se dirigía a los militantes panistas de Abalá. Le llamaron la atención las dos mujeres, apostadas en la entrada.

Fue directamente hacia ellas, y escuchó el relato en maya de Alejandra, primero, y después el de su hermana, en español. «El viacrucis que vivieron en el O’Horán, que se repite en miles de familias yucatecas, es un reflejo de las deficiencias del sector salud en Yucatán. Para cambiar esta situación, es necesario dar el primer paso. Y ese paso es Alejandra», dijo el candidato a la gubernatura.

De la mano

Vila Dosal recordó que durante su gobierno municipal se incrementó en un 40% el número de organizaciones civiles que el Ayuntamiento de Mérida apoya para beneficiar a más de 25,000 ciudadanos. Agregó que al inicio de su gestión el padrón era de 53 organizaciones y hasta octubre del 2017, la cifra llegó a 76 y que, el dinero destinado a este programa pasó de $3´588,000 a $4´998,000 por año.

Las señoras Deysi Guadalupe May Vera, Concepción Collí Peralta y Lucy Domínguez, originarias de Teabo, aseguraron que en casos de emergencias médicas tienen que trasladarse a Tekax o pagar a un médico particular porque el público deja de prestar servicios al mediodía, entonces tienen que pagar entre $50 a $400 por consulta, además de los medicamentos.

Neydi Medina, de Sotuta, otro municipio cercano, dijo que se necesita de un gobierno que asegure que todos los yucatecos tengan un hospital digno donde puedan ser atendidos.

«Tenemos una clínica enorme, cuartos como para ingreso, laboratorios, cuartos para partos, seis o siete consultorios para consulta y otro para dentista, pero es un edificio desaprovechado donde sólo van dos doctores, a veces vas y te dicen ‹nada más te voy a hacer esto porque no tengo los instrumentos ni medicinas› y eso no es justo porque no todos tienen para pagar los 800 pesos que te cobra el doctor particular en la noche», describió.