Los norteños únicos clasificados hasta la J15 en el Apertura 2017

América cayó al quinto lugar pero está a un triunfo de clasificar, al igual que Morelia y León; Cruz Azul se mantiene octavo y Chivas se mantiene con vida

Terminaron 15 jornadas del Apertura 2017, y aunque tanto Rayados como Tigres tienen partidos pendientes, son los únicos que han asegurado matemáticamente la clasificación a la Liguilla, aunque Morelia, León y América están muy cerca.

Es la jornada de más goles en el torneo con 34, seis fueron con disparo desde fuera del área y seis de penal, en ninguno de los dos departamentos se habían anotado tantos en las jornadas anteriores. Fueron 22 tantos de extranjeros, 11 de mexicanos y un autogol.

Tan solo entre dos equipos colaboraron con 11 goles: Necaxa le hizo 5 a Lobos BUAP y León le completo media docena a Veracruz, con doblete de Mauro Boselli, líder de goleo con 11.

Se mostraron siete tarjetas rojas a jugadores en la jornada, ya van 52 en el torneo, cifra más alta desde que se registraron 63 en el Clausura 2016.
PUEBLA 3-0 PUMAS

Puebla ligó su segunda victoria en casa, ambas bajo la dirección técnica de Enrique Meza. No ganaba por goleada desde febrero, cuando le metió 3-0 a Chiapas. Es apenas el tercer equipo en el torneo que gana con goles de tres jugadores mexicanos.

Pumas sufrió su décima derrota en el torneo, solo una vez en torneos cortos había llegado a la decena de descalabros (11 en Clausura 2005). Fue el tercer partido en que no anotan de los cuatro bajo el mando de David Patiño.

CRUZ AZUL 1-2 TIGRES

Cruz Azul sufrió su tercera derrota de la semana (dos en Liga y una en Copa), se mantiene en zona de Liguilla pero atrás está Atlas, que tiene un partido pendiente y podría rebasarlo. El gol de Silva sirvió para terminar con 441 minutos sin anotarle a Tigres en partidos de Liga.

Tigres logró su tercer triunfo consecutivo y quinto en las últimas seis jornadas, con lo que aseguró su puesto en la Liguilla por séptimo torneo consecutivo, la racha vigente más larga. Fue su cuarta victoria en sus últimas seis visitas a Cruz Azul en la Liga.

QUERÉTARO 2-2 ATLAS

Querétaro llegó a 11 partidos seguidos sin ganar en la Liga MX, tercera más grave en un solo torneo corto y quinta en su historia sin unir temporadas. Camilo Sanvezzo llegó a 8 goles en el torneo, solamente en Apertura 2014 hizo más (12).

Atlas tuvo su primer empate como visitante y segundo en el torneo. Ravel Morrison hizo su primer gol en el futbol mexicano y Ulises Cardona marcó el primero de su carrera. Rafael Márquez reapareció luego de estar ausente en las 10 anteriores jornadas.

MONTERREY 2-0 AMÉRICA

Rayados consiguió su séptima victoria consecutiva en casa, no iniciaba así desde el Torneo Bicentenario 2010. Ligó su quinto partido sin caer como local ante las Águilas, no hilvanaba más de cuatro desde el período 2001-2007.

América sufrió su segunda derrota consecutiva, quinta en el torneo y ya lleva 12 en partidos de Liga durante el año 2017, su máxima cantidad desde que perdió 15 entre los torneos de 2011, sin contar Liguilla. Llegó a 197 minutos sin anotar en el Apertura 2017.

LEÓN 6-2 VERACRUZ

León consiguió su octavo triunfo en el torneo, sexto en los ocho partidos con Gustavo Díaz. Es la segunda vez que le anota media docena a Veracruz, la vez anterior fue 6-1 en la campaña 1972-73. Lleva 17 tantos en las últimas cuatro veces que recibió a los escualos (8 de Boselli).

Veracruz sufrió su tercera derrota consecutiva y cuarta en las últimas cinco jornadas. Ya son nueve en el Apertura 2017 y 31 en sus últimos 50 partidos de Liga MX. La vez anterior que admitió seis en un juego fue visitando a Pachuca, en marzo de 2016.

NECAXA 5-0 LOBOS BUAP

Necaxa logró su segundo triunfo consecutivo y sexto en el Apertura 2017, no metía 5 goles en un partido de Primera División desde el 18 de febrero de 2006, en esa ocasión goleó 5-1 a Dorados, equipo que descendió en esa campaña.

Lobos BUAP sufrió su peor goleada en Liga MX, ya tiene 8 derrotas y ha permitido 30 anotaciones; el arquero Lucero Álvarez solo había admitido 4 hasta antes de este juego, a Francisco Canales le hicieron 14 y a Jorge Villalpando le marcaron 7.

GUADALAJARA 3-1 TIJUANA

Chivas consiguió su segundo triunfo consecutivo y apenas tercero en el torneo. No había ganado como local desde la Final contra Tigres. José Juan Macías es el octavo jugador más joven que anota con el Rebaño Sagrado en partidos de Primera División.

Xolos sufrió su derrota 50 como visitante en la Liga MX, fue su séptima en el Apertura 2017, solo en dos torneos perdió más: 8 en Clausura 2013 y 11 en Apertura 2015. Tenía 11 partidos seguidos sin perder ante Chivas, desde el 0-1 la primera vez que se enfrentaron, en 2011.

TOLUCA 0-1 MORELIA

Toluca perdió por segunda jornada consecutiva, tuvo la oportunidad de empatar en el minuto 101 pero Pablo Barrientos falló un penal; fue la cuarta falla de pena máxima consecutiva para los Diablos en Liga MX: Fernando Uribe y Sinha en el torneo anterior, Sambueza en el actual.

Morelia logró su séptima victoria y llegó a 26 puntos, siempre que ha sumado esa cantidad o más en torneos cortos, llegó a la Liguilla. Diego Valdés llegó a cuatro goles en el torneo, antes de este torneo solo había marcado 3 en 35 compromisos.

SANTOS 2-2 PACHUCA

Santos negoció su séptimo empate del torneo, quinto jugando en casa y vio rota su racha de dos victorias consecutivas. Djaniny logró apenas su tercer doblete en la Liga MX, primero jugando en casa, no tenía uno desde octubre de 2015, jugando en Veracruz.

Pachuca tuvo su primer empate como visitante en el Apertura 2017, aunque todos cayeron en el último mes de juego. Fue su séptima visita seguida a Santos sin ganar, segundo empate a cambio de cinco derrotas. Keisuke Honda anotó su tercer gol, primero fuera del Hidalgo.