Los museos, con amplia variedad de espectáculos en La Noche Blanca

Presentan la oferta de museos y centros culturales para La Noche Blanca

Mérida, Yucatán, Jueves 12 de mayo de 2016.- Un maratón de trova yucateca, nuevas exposiciones de arte mexicano, talleres para niños y presentaciones folclóricas de danza forman parte de la oferta que los museos y centros culturales de la Ciudad ofrecerán el próximo 21 de mayo durante la sexta edición de La Noche Blanca.

A esta edición se sumará por primera vez el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con una programación especial para ese día, compartió el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villlafaña al presentar en rueda de prensa la oferta de los centros culturales. “La Noche Blanca es una iniciativa que ha funcionado porque la comunidad la ha hecho suya y aunque es un evento que se realiza propiamente en el Centro Histórico ya estamos incluyendo otros espacios, como galerías fuera ese circuito para llevar más lejos el arte y la cultura”.

Como en las ediciones pasadas de La Noche Blanca, los museos y centros culturales participantes, que hoy suman 12, permanecerán abiertos de 8 de la noche a 2 de la mañana con una programa de espectáculos para toda la familia con entrada gratuita.

El Museo de la Ciudad estrenará tres exposiciones: “Llamada perdida” del maestro Renato González, cuya obra ha sido publicada y presentada en infinidad de lugares de México y el extranjero, la cual va desde el óleo al grabado. También se abrirá “El Cubo. Microambientes”, ecosistemas móviles de Diego Cano (instalación sonora e interactiva), y  la muestra  “Carlos Jorge Pintura 2014-2016”, una selección de obra del artista de estos dos últimos años en grandes formatos. A su vez, la Galería de Arte Municipal de Mérida acogerá la propuesta de Georgia Charuhas, con una selección de trabajos realizados durante diez años.

NB Museos 3

Para el Museo Fernando García Ponce MACAY, La Noche Blanca ha sido un éxito, expuso la Licda. Elba García Villareal, directora de la Fundación Cultural MACAY, AC, lo cual se reflejó en la pasada edición del programa al que concurrieron cuatro mil personas. En esta ocasión el museo repetirá la oferta infantil con la obra “La magia del guiñol. El museo itinerante“ de Tito Díaz, talleres de artes plásticas (dibujo y acuarela) para niños, y el espectáculo “Desde este cuerpo”, con la Compañía Créssida Danza, dirigido por Lourdes Luna.

En música, el Museo de la Canción Yucateca alista un maratón de trova con el grupo vocal Nuevo Sol del mismo museo y los tríos Trovemia, Ensueño y Despertar, de 8 a 23 horas. El maratón será conducido por Roberto McSwiney Salgado.

El Museo de los Ferrocarriles repetirá su participación en La Noche Blanca con explicaciones y recorridos sobre la historia del ferrocarril y del museo, y las presentaciones de la Compañía de Danza Independiente Moloch Tribal, el cantante Emanuel Ortiz, Danza Contemporánea con Tensegrity, el trío Jades, la obra de teatro “El fotógrafo” escrita por autores yucatecos, la academia de Danza En L’Air y la presentación de poemas de Luis Veytia, quien celebra 10 años de trayectoria.

En el centro histórico, el Museo Casa Montejo, Casa de Cultura Banamex también tendrá música con “La magia de las cuerdas”, con el International String Quarter, “Cottond Band” con Mauricio Bonfiglio y el grupo de música cubana Kubao.

Para el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán será una noche para compartir la cultura del mundo en Mérida. Incluirá la exhibición de trajes típicos coreanos, videos sobre las costumbres, arquitectura y gastronomía de ese país, y las presentaciones del grupo K’allyu (bailes del K-Pop coreano) y del Ballet Mugunghwa, acompañado de percusiones, tambores y danzas.

De los artistas que se presentarán en el Museo Regional de Antropología Yucatán (Palacio Cantón), la coreógrafa y bailarinaTatiana Zugazagoitia ofrecerá la propuesta “Cuenta Danzacuentos “El jardín encantado”, espectáculo dancístico enfocado al público infantil inspirada en leyendas mayas sobre aves enfatizando las raíces culturales de la localidad. La obra se presentará a las 8 de la noche y dos horas después el Quinteto Gustavo del Río tocará “Beatles atrapados en el barroco”.

Otros espacios que también abrirán son la Casa Museo de la Danza, el Centro Cultural Casa Frederic Catherwood y el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Centro Cultural Olimpo, este último con observaciones de telescopio.

Mañana viernes se dará a conocer el programa de galerías en el Centro Cultural Las Cúpula (calle 54, No. 407 N entre 41 y 41) a las 11:00 horas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Lic. José Luis Martínez Semerena, Regidor de la Comisión de Cultura; Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura; Oswaldo Avendaño Apolinar y Angélica Prieto Pérez, en representación del Museo de los Ferrocarriles y del Museo de la Canción Yucateca, respectivamente.

La cartelera completa de eventos de La Noche Blanca  se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/