LOS LEONES DE YUCATÁN CUMPLEN 66 AÑOS DE RUGIR EN LA LMB

La organización con más triunfos en el último lustro de la LMB nació el 17 de abril de 1954

Mérida, Yucatán 17 de abril de 2020.- Los Leones de Yucatán están de fiesta, al celebrarse este viernes el 66 Aniversario de su llegada a la Liga Mexicana de Beisbol.

Fue el 17 de abril de 1954 que comenzó a escribirse la historia de la pelota en la región; 66 años de aquel juego en el que Yucatán debutó con un triunfo 8-0 sobre Nuevo Laredo, enmarcado con una joya de pitcheo de José “Indio” Peraza ante 9 mil aficionados en el Parque Carta Clara de Mérida.

Tres etapas en la LMB

Primera etapa

Yucatán jugó por primera vez de 1954 a 1958, obteniendo su primer título en la temporada 1957 al terminar en la cima del standing general. En 1959 la franquicia cambió de sede para pasar a ser los Rojos del Águila.

Segunda etapa

En 1970 el mejor beisbol en México volvió a Yucatán para formar parte de la recién creada Zona Sur, jugando hasta 1974 antes de mudar la franquicia a Villahermosa.

Tercera etapa

Los Leones volverían a aparecer en 1979, logrando crear a partir de ese momento toda una cultura que se ha expandido a lo largo de los 41 años donde han jugado ininterrumpidamente en el máximo circuito mexicano.

Cuatro Campeonatos

1957

Yucatán alzó el cetro de la Liga Mexicana de Beisbol por primera vez en la temporada 1957 al quedar en primer lugar de la tabla, guiados por el manager Oscar “Barriguilla” Rodríguez, y teniendo en sus filas a William Berzunza, Jesús “Chucho” Rejón, “Cuco” Toledo, “Chino” Wong, Julio Moreno, José Nakamura, Romeo Cadena, René Solís, Edrick Kelman, Orlando Leroux, Olmedo Suárez, Luis García y Zacarías Auais.

1984

Hablar de 1984 es mencionar siempre al manager Carlos Paz, quien con su peculiar estilo metió de último momento a los Leones de Yucatán a la postemporada. Ken Angulo y Fredy Arroyo fueron los pilares en el montículo para eliminar a los Diablos Rojos del México por la limpia en la primera ronda, luego pasarían sobre los Tigres Capitalinos en la siguiente fase, y finalmente se coronarían Campeones al derrotar a los Indios de Ciudad Juárez en la Serie Final.

2006

La tercera corona llegó de una manera espectacular y similar a lo que había sucedido 22 años antes. Dirigidos por el boricua Lino Rivera, los melenudos clasificaron a la postemporada como el cuarto invitado y consiguieron vencer a los Diablos Rojos del México en la primera ronda de playoffs, luego dejaron atrás a los Tigres de la Angelópolis, y en la Serie Final le pegaron a los Sultanes de Monterrey con el inolvidable cuadrangular de Jesse Castillo para alzarse con el título, ese equipo tenía una base mexicana muy joven destacando Oscar Rivera, Héctor Castañeda, Luis “Rayo” Arredondo, Oswaldo Morejón, Luis Borges, Oswaldo Verdugo y Salvador Arellano.

2018

En la temporada Primavera 2018 los Leones dirigidos por Roberto «Chapo» Vizcarra conquistaron su cuarto título y alzaron la Copa Zaachila al superar a los Sultanes de Monterrey en la Serie del Rey, siendo el primer equipo de la historia en ganar sus cuatro juegos como local. En la primera ronda de playoffs pasaron sobre los Bravos de León y en la Final del Sur dejaron fuera a los Tigres de Quintana Roo, teniendo un equipo conformado por los nuevos ídolos de la afición como Yoanner Negrín, Luis Juárez, José Juan Aguilar, Leo Heras, Sebastián Valle, Walter Ibarra y Humberto Sosa.

Cuevas melenudas

Parque Carta Clara

Fue la casa de los Leones de Yucatán de 1954 a 1981, inaugurado el 17 de abril de 1954 con una capacidad para 9,000 aficionados, aunque el 19 de marzo de 1970 se registró una impresionante cifra de 14 mil espectadores que fueron testigos del retorno de las fieras a la LMB, teniendo como invitados especiales al Yankee, Joe DiMaggio, y al Alto Comisionado de MLB, Bowie Kuhn.

Parque Kukulcán Alamo

La actual casa de los Leones de Yucatán fue inaugurada el 23 de marzo de 1982 ha sido sede del único juego perfecto en la historia de la postemporada, tres campeonatos y sensacionales hazañas. Desde el 2015 se han hecho  constantes remodelaciones para seguir siendo uno de los escenarios más espectaculares para disfrutar el beisbol, contando ahora con una capacidad para 14,917 personas sentadas cómodamente.

Números retirados

En toda su historia los reyes de la selva han retirado 11 números en honor a grandes e inmortales jugadores: 1 Juan José Pacho, 2 Luis «Rayo» Arredondo, 3 Mercedes Esquer, 4 Oswaldo Morejón, 15 Fernando Villaescusa, 17 Carlos Paz, 18 Ray Torres, 19 Ricardo Conde, 21 Héctor Espino, 29 Leonel Aldama, y 34 Fernando Valenzuela.

Novatos del año

Los Leones han tenido a tres Novatos del Año LMB: Fernando Valenzuela (1979), Andrés Cruz (1988) y el yucateco Manuel Rodríguez (2015).

Jugadores destacados

En Yucatán varios jugadores mexicanos y extranjeros han dejado una huella imborrable, como Ravelo Manzanillo, José Vargas, Nick Castañeda, Oscar Rivera, Gener Rivero, Luis Borges, Fermín Vázquez, Ángel Moreno, Alfredo Mariscal, Pilar Rodríguez, Ronnie Camacho, Teolindo Acosta, Blas Santana, Héctor Castañeda, Said Gutiérrez y Willie Romero.

Voces Inolvidables

Jorge Blanco

“George White” es el segundo yucateco entronizado al Salón de la Fama (1992) al dedicarle más de 40 años al beisbol en radio y televisión, de los cuales la mayoría fueron con los Leones de Yucatán. Fue el primer cronista yucateco en narrar para la radio en español desde Nueva York un juego de Grandes Ligas. ¡Ave María!, era una de sus peculiares frases cuando la pelota viajaba para convertirse en homerun.

Jorge Abraham

El “Primo” Abraham logró posicionarse como uno de los favoritos en los micrófonos de la radio y la televisión con su imborrable estilo. Una auténtica “Computadora Humana” quien cuando la tecnología no era tan avanzada, promediaba en vivo el porcentaje del bateador y el promedio del pitcher. Hacía una mancuerna perfecta con George White en los juegos de las fieras.

Luis Cardeña

El “Caballero de la Crónica” es una voz muy tradicional del beisbol, no sólo de los Leones sino de la Península. Más de medio siglo dedicado a la crónica de beisbol, y sin faltar a un solo juego desde 1982. Ha transmitido con su voz los últimos tres campeonatos del club, ha sido cronista viajero, y cuenta con más de 2,000 juegos narrados en su carrera.

Russell Gutiérrez

Personaje como muy pocos, su chispa, alegría y conocimiento lo hicieron sobresalir magistralmente en radio, prensa y televisión. Fue cronista viajero por mucho tiempo, trayendo a los radioescuchas “prendidos en alfileres” con sus crónicas cardiacas y sumamente detalladas y precisas de sus “reyes del suspenso”. Defensor de la difusión del beisbol, maestro de muchas generaciones y amigo de miles de fanáticos. La sala de medios del Parque Kukulcán Alamo lleva su nombre en honor a su trayectoria y amor hacia el club selvático.

Espectáculo #1

Los melenudos son el equipo deportivo con más triunfos en el último lustro del deporte profesional en México, sumando 385 juegos ganados del 2015 a la fecha. 66 años después de su nacimiento, se han colocado como un referente en el espectáculo deportivo gracias al esfuerzo de los propietarios Juan José y Erick Arellano Hernández, quienes día a día han buscado mejorar la experiencia de los aficionados, socios comerciales y colaboradores.

Más de medio millón de personas asisten cada año a los juegos de las fieras, que se han convertido en una organización ejemplar dentro y fuera del diamante, realizando anualmente más de 100 actividades altruistas y sociales para lograr poseer desde hace 4 años el distintivo Empresa Socialmente Responsable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.