«Los jóvenes ya puedan abrir una empresa en 24 horas»: Rosa Adriana

Reunión en Coparmex para promover las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Los empresarios que se encuentren en la informalidad y los jóvenes emprendedores son los primeros que pueden aprovechar la nueva figura jurídica de Sociedad por Acciones Simplificadas, creada en el Senado, para permitir la apertura rápida de empresas, sostuvo la vicepresidenta de la Cámara Alta, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

En reunión con la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Mérida, la vicepresidenta de los senadores subrayó que gracias a los cambios en diversas leyes, particularmente en la Ley General de Sociedades Mercantiles, «los jóvenes ya pueden abrir una empresa en 24 horas, sin tanto trámite».

De acuerdo con la legisladora federal, con esta nueva figura jurídica se evitan numerosos trámites para obtener los documentos, las autorizaciones y los permisos necesarios para abrir una empresa, y ya no se requiere de notario para constituirla.

rosa adriana sas2

—La finalidad de este cambio de ley es en beneficio de los empresarios que trabajan en la informalidad o para aquellos que quieren abrir una empresa, que normalmente son personas jóvenes —destacó.

—Queremos que los jóvenes se decidan a abrir sus empresas, pero también buscamos que cuenten con todas las facilidades en tramitología y en reducción de costos para poder hacerlo.

—Hay muchos jóvenes que te dicen: «Tengo la iniciativa del negocio, tengo algo de capital, pero no puedo con los trámites burocráticos, no puedo con la certificación del notario, no quiero dar vueltas a las dependencias para que me digan que no en todas partes…».

La senadora Díaz Lizama explicó que la SAS es un nuevo régimen societario que puede estar formado por uno o más accionistas y que establece un mecanismo de operación que se adapta mejor a las necesidades de la micro y pequeñas empresas.

También indicó que el único limitante de la SAS es que los ingresos totales anuales no pueden rebasar los 5 millones de pesos. Pero subrayó que cuando la nueva empresa prospere y rebase el monto máximo, puede transformarse en otro régimen societario previsto en la ley.

En general, dijo, la SAS fomenta el crecimiento de nuevos negocios, de una mejor economía. Y todos sabemos que si hay mejor economía, hay mejores empleos.