Los jóvenes no deben ser estadística, requieren toda nuestra atención: Paulina Viana Gómez

Discurso de la diputada PAULINA VIANA GÓMEZ, en análisis de la Glosa del VI Informe de Gobierno en el tema de Desarrollo Humano

DIP. PAULINA VIANA GÓMEZ

Mérida, Yucatán 13 de Septiembre de 2018

Con el permiso de la mesa directiva

Compañeros diputados, compañeras diputadas, representantes de los medios de la comunicación que nos acompañan, amigos todos.

Muy buenas tardes.

Desde esta Tribuna continuamos con el análisis de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, relativo al tema: Desarrollo Humano.

El día de ayer, recibimos en este Congreso a los Secretarios de Educación, de Investigación y de Salud, en lo que respecta a mi intervención, me centraré a hablar de los temas de educación y de salud.

Desde el pasado domingo que recibimos el Sexto y último informe de Gobierno de la presente administración, los Diputados que conformamos la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional nos enfocamos a realizar una revisión seria y analítica sobre todos y cada uno de los temas que en él se exponen. A pesar del poco tiempo con el que contamos.

La educación pública en Yucatán siempre ha sido un área prioritaria para el desarrollo del Estado, tan es así que la Secretaría de Educación es la dependencia que mayor presupuesto recibe. Sólo para el actual ejercicio fiscal, se le asignó un presupuesto de: Nueve mil novecientos veintitrés millones, seiscientos cincuenta y cinco mil, novecientos setenta y un pesos, presupuesto que año tras año ha ido en aumento, pues en comparación con el ejercicio fiscal 2017, para este año recibió quinientos cincuenta y cinco millones de pesos más. Ante esta situación, resulta lamentable enterarnos que la secretaría no le está entregando a las escuelas, los insumos mínimos necesarios para su funcionamiento, situación que obliga a los docentes a tener que recurrir a los padres de familia para que con una aportación voluntaria, puedan adquirir los materiales que se requieren en lo que respecta al aseo de las aulas y de las escuelas en general.

Esta situación no resulta un caso aislado, pues tengo conocimiento de que en la mayor parte del Estado las escuelas no reciben insumos para un adecuado funcionamiento.

En el texto del informe existe falta de claridad en la asignación de plazas y contratos que entrega la Secretaría, pues señalan el mismo número de plazas que se entregaron en el curso escolar anterior y dejaron de informar las asignadas en el período escolar que ya comenzó.

A pesar de que el Secretario habla de transparencia escucho las diversas voces del magisterio yucateco inconforme, y que hoy traigo ante esta tribuna para que ustedes también las escuchen.

Para que sean escuchados los diversos señalamientos de irregularidades en la asignación de plazas, aun cuando participaron en los concursos de oposición y se encuentran en las listas de prelación para el otorgamiento de las mismas.

Para que sean escuchadas la infinidad de acusaciones respecto a que se le están otorgando plazas, tanto docentes como administrativas, a personas afines a quienes hoy están al frente de la Secretaría de Educación del Estado.

Para que sea escuchada la incertidumbre que existe en el magisterio yucateco con respecto al pago del incentivo K1 que se le debe otorgar a todos los docentes con resultados destacado y bueno como marcaba la convocatoria de la misma secretaría, porque gracias a un buen incentivo motivacional se tiene un honroso 93.3% de aprobación del magisterio en evaluaciones. Siendo referencia a nivel nacional. Las medallas le corresponden a quien se lo merece, no es justo colgarse medallas ajenas, ni mucho menos con engaños.

El Secretario señaló que será facultad de la Federación enviar el recurso suficiente para cumplir con este compromiso y es por eso, que desde este Congreso, le pedimos al Secretario que continúe con las gestiones necesarias para cumplirle a los docentes que día a día se preocupan por prepararse y otorgar a nuestros niños, niñas y jóvenes, una educación de calidad por el bienestar de todos.

En lo que respecta a la Infraestructura Educativa, cabe recordar que durante la Legislatura pasada, este mismo Congreso autorizó al Poder Ejecutivo a participar en el programa de Mejoramiento de Infraestructura Educativa, mediante la afectación de las aportaciones del Estado, con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples. En este sentido hay que destacar que en el texto del informe no se actualiza la información respecto a la inversión que la Secretaría ha realizado en este rubro y en general, en todo el sexenio la infraestructura educativa ha quedado a deber a pesar de la gran demanda educativa que existe en Yucatán.

En el tema de salud, hay que mencionar que Yucatán sigue ocupando los primeros lugares en suicidios a nivel nacional y a pesar de las numerosas pláticas, talleres, capacitaciones y mecanismos de prevención del suicidio que implementa la Secretaría de Salud, no han funcionado o han sido insuficientes para lograr disminuir los índices del suicidio.

En la comparecencia del día de ayer, cuestioné al Secretario de Salud respecto al tema del suicido entre la población joven del Estado, específicamente en la campaña Vive Feliz, Vive Sanamente sobre ¿cuál era el tratamiento que reciben dichos jóvenes?, la pregunta no tuvo una respuesta clara y concreta.

Quienes hemos estado frente a frente escuchando de viva voz los intentos suicidas de nuestros jóvenes, contenemos lágrimas, el sentimiento de impotencia vacía el estómago y el alma, compartimos dolor y sabemos que los programas no deben limitarse exclusivamente a la aplicación de pruebas, sino darle un correcto y estricto seguimiento al tratamiento para lograr una verdadera ayuda a jóvenes que se encuentran en riesgo de suicidio.

Los jóvenes no requieren solamente formar parte de una estadística, requieren toda nuestra atención, para que esta situación no la contemplen nunca como un medio para la solución de sus problemas.

En nuestras manos esta, compañeros Diputados y diputadas, entregarle a los jóvenes las herramientas necesarias para que cuenten con un futuro lleno de oportunidades laborales, educativas, de salud, de sueños y anhelos, LLENOS DE VIDA que fortalezcan nuestra sociedad.

Los jóvenes somos el futuro de México y de Yucatán y es por eso que desde este Congreso, impulsaré iniciativas para que todos los jóvenes vivamos en el mejor Yucatán de todos los tiempos, el lugar en el que todo joven quiera residir, los invito diputados y diputadas compañeros y compañeras a construirlo de manera ordenada y generosa, porque lo merecemos todos.

Es cuánto