¡Los eternos mayas! Una de las principales culturas del mundo, reúne a expertos de 14 países en Izamal

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el X Congreso Internacional de Mayistas

Izamal, Yucatán, 26 de junio del 2016

Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Saludo con afecto al ciudadano presidente municipal del Izamal, don Warnel May Escobar, a su distinguida esposa; a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado; al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia de nuestra entidad.

Con un gran afecto, reconocimiento, saludo al doctor Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades y representante personal del doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, a quien le pido le transmita un saludo muy afectuoso, muy cálido, al señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hace apenas algunos días, semanas, tuvimos ocasión de estar juntos en un evento y precisamente hacer referencia a este importante encuentro que hoy nos reúne. Saludo al doctor Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de nuestro país y representante personal de la doctora María Teresa Franco González Sala, directora General del INAH, a quien le pido de igual manera le transmita un saludo muy afectuoso a la doctora María Teresa.

Saludo de igual manera al licenciado César Miguel López García, coordinador General de Patrimonio, Cultura e Investigación y representante personal de la licenciada Nuvia Mayorga Delgado, directora General de CDI, de igual manera le pido le transmita el saludo muy afectuoso, en efecto la licenciada Nuvia ha estado en múltiples ocasiones aquí en el estado y sabemos de su gran respeto, aprecio, por la gran cultura maya.

Al doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de nuestro estado; distinguida doctora Mercedes de la Garza Camino, investigadora y creadora de los Congresos Internacionales Mayistas, que gusto saludarle, es un honor; al doctor Mario Humberto Ruz Sosa, director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

A la doctora Laura Elena Sotelo Santos, investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; por supuesto a la maestra Lorena Archundia Navarro, directora de Planeación de Ciencia de la Conacyt, muchas gracias, un saludo al director General. Al doctor José de Jesús Williams, rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán.

A la distinguida diputada federal Lucely Alpizar, a quienes nos acompañan aquí encabezando y coordinando este evento, pero de manera muy particular quiero saludar con mucho respeto, darles la más cálida bienvenida, sumándome a la que de manera muy cordial ha hecho el señor presidente municipal, a todos los congresistas.

A quienes nos visitan de diferentes latitudes y que como bien se expresaba hace un momento podrán con su participación, con su experiencia, con sus conocimientos y talentos, su aporte, a lo que sin duda es un antes y un después, como lo que representa un congreso, como bien expresaba el doctor Domingo Vital Díaz.

Y es que la cultura ha sido siempre un acompañante de la humanidad en su desarrollo. Y es esa cultura, expresada por los mayas en su cosmovisión, en su arquitectura y epigrafía, en la domesticación de las plantas y el conocimiento de los ciclos de la naturaleza para la siembra de la milpa, lo que aún nos sigue sorprendiendo.

Observar el cielo también fue un arte que llevaron a la frontera de la astronomía, para producir ciencia y conocimiento. Y hoy aquí, en Izamal, en una ciudad ocupada desde hace más de 2 mil 500 años por los mayas de ayer y los de hoy, tenemos el orgullo de darles a ustedes la más cordial bienvenida.

La realización de este décimo Congreso Internacional de Mayistas, “Los mayas: discursos e imágenes del poder”, es prueba irrefutable de que los eternos mayas, siguen siendo motivo de estudio, de interés por conocer y de entender a una de las principales cultural del mundo.

Así, para el pueblo y el gobierno de Yucatán es un honor recibirles y agradecemos que, por tercera ocasión, nuestro estado sea la sede de tan importante evento.

Durante estos días compartiremos el saber de estudiosos provenientes de 14 países y 107 instituciones. Así, cuando sabemos que la magnificencia de la cultura maya aún guarda secretos, en cada reunión de especialistas, como ésta, en la que se intercambian y discuten los hallazgos y propuestas, hay secretos que nos son revelados.

Ustedes, los estudiosos de su arqueología, sus formas de gobierno, las jerarquías y formas de organizar las relaciones sociales, sus guerras, cerámica y numerología, entre otros muchos temas más, son parte de los actuales descubridores de la vigencia y permanencia de la cultura maya.

Aquí, reunidos en Izamal, es un momento propicio para ver, sentir e imaginar no sólo el pasado de los mayas, sino también su presente y su futuro. Ese presente, amalgamado con nuestra historia colonial y de vida independiente, que nos hoy hace ser lo que somos.

Y desde ahí, desde esa realidad viva de nuestra pluralidad y mestizaje, tenemos que partir para seguir construyendo nuestro futuro. Un futuro incluyente y con oportunidades para la población maya, que con orgullo y tesón mantiene viva su lengua, sus tradiciones y saberes.

Lengua, tradiciones y saberes que no siempre encuentran el espacio-tiempo para compartirse, reproducirse y reconocerse.

Sé que en su programa de trabajo durante estos días, está incluido el tema “Voces Actuales”. Y precisamente esas son las voces que, como Gobierno, estamos atentos y obligados a escuchar para bien de la permanencia de la gran cultura maya.  Del pueblo maya vivo, vibrante, que lo mismo práctica el cultivo en milpa o que está inmersa en las tecnologías digitales. Un pueblo maya que conserva su lengua y al mismo tiempo se abre al mundo por medio del turismo.

Ese es el punto, las voces del pasado, del presente y las del futuro. Y a muchos de ustedes, les corresponde, con el arte de su  trabajo, escuchar las voces del pasado grabadas en códices, piedra caliza y pinturas.

La conferencia magistral con que inician los trabajos el día de hoy, Izamal: Tierra de Prodigios, hará vibrar sin duda el Kinich Kak Moo, ese imponente, enorme edificio que se encuentra a unos pasos de nosotros y que nos recuerda el prodigio de una cultura inigualable.

Sin duda, esta conferencia es la puerta de entrada al mundo sorprendente que durante seis días llevará a especialistas, estudiantes y público en general a conocer de primera mano los más recientes avances de la investigación sobre los mayas.

Agradecemos a la Universidad Nacional Autónoma de México, su gran presencia en Yucatán y su inigualable guía intelectual de nuestro país; y por supuesto, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con quienes seguiremos trabajando en la misión de preservación y promoción de nuestra cultura.

Por supuesto a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por su gran compromiso; al Conacyt, de igual manera por su gran participación y esfuerzo que siempre ha contribuido aquí a nuestro estado, y a todas y cada una de las instituciones que con su participación y voluntad garantizan el mayor de los éxitos  para este encuentro.

Nuevamente les reitero, Yucatán, su historia y su presente, les recibe con los brazos abiertos. Ésta es su casa, la casa del pueblo maya.

Bienvenidos todos a Yucatán.