Los diputados que conformamos esta legislatura, realizamos un análisis serio y a conciencia de la glosa del II Informe de Gobierno: Kathia Bolio Pinelo

Discurso Diputada Kathia Bolio Pinelo, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno de Yucatán.

El día de hoy damos inicio con la Glosa del segundo informe de Gobierno del Gobernador Mauricio Vila Dosal, análisis que, si bien ha sido complicado por el formato de comparecencias, también sé que todos y cada uno de los Diputados que conformamos esta Legislatura, realizamos un análisis serio y a conciencia de los datos que se nos han informado en el texto del Informe y en las comparecencias de los Secretarios que con total disposición acudieron el día de ayer a este Honorable Recinto a cumplir con el mandato constitucional de informar ante esta Soberanía, los resultados del Gobierno durante este su segundo año de gestión.

En lo que respecta a los temas de Desarrollo Humano, el día de ayer recibimos la comparecencia de la Secretaria de Educación y del Secretario de Salud, quienes nos expusieron la realidad que vive nuestro Estado en los temas que les compete en un momento crítico para Yucatán y en general, para todas y todo quienes vivimos en este País y en este mundo, pues la contingencia sanitaria causada por el Virus COVID-19 prácticamente paralizó las actividades esenciales, para preservar lo más importante que podemos tener todas las personas: La vida humana.

En ese sentido, considero que es sumamente importante resaltar la labor delpersonal de salud de nuestro estado, quienes con mucho esfuerzo y dedicación handado todo de si, para el cuidado de los enfermos. También es importante reconocer el esfuerzo realizado por el Estado para cuidar al personal de servicio médico, dotándole de todas las medidas de protección necesarias para el efectivo cumplimiento de su trabajo. Desde el inicio de la pandemia, este Gobierno procuró el bienestar del personal médico y no podemos olvidar, que una de las acciones realizadas fue el de otorgarles hospedaje gratuito a médicos, enfermeras, camilleros y auxiliares médicos que trabajan en áreas de pacientes con coronavirus, para el cuidado de ellos y también de sus familias. También les otorgó 1 millón, 104 mil 979 cubre bocas, 29 mil 672 caretas, 21 mil 081 litros de gel antibacterial y habilitó 24 rutas especiales de transporte público, para el traslado del personal de servicio médico.

Para afrontar los efectos de la pandemia, el Gobierno del Estado recurrió al uso de la innovación tecnológica para el desarrollo de herramientas que permitan atender la salud de los ciudadanos y la reactivación económica, poniendo a disposición de la ciudadanía el sitio web Coronavirus del Gobierno del Estado, un call center para la atención medica oportuna de quienes presenten síntomas de la enfermedad, aplicaciones móviles y una línea de orientación y apoyo emocional, muy necesaria para poder llevar de mejor manera los efectos emocionales que esta situación ha dejado en todos nosotros.

Un tema sumamente importante y que no podía dejar de señalar, es el esfuerzo que este Gobierno ha realizado para poder hacer frente a los efectos de la pandemia, en materia de infraestructura y equipamiento hospitalario. En este sentido, es importante recalcar el esfuerzo por equipar el Siglo XXI con equipo medico especializado, para habilitarlo como un hospital temporal que pueda hacer frente a la demanda en admisiones hospitalarias, pues los hospitales públicos empezaron a verse rebasados y era necesario habilitar espacios para el cuidado y atención de los enfermos por el virus. Lo mismo con el anexo del hospital en Valladolid, adecuado para recibir a pacientes con síntomas de la enfermedad causada por el virus. En ese sentido, el Gobierno del Estado ha invertido la cantidad de 225.73 millones de pesos en lo que va de esta administración, para mejorar la infraestructura y el equipamiento en los servicios de salud.

En lo que respecta al tema educativo hay que ser muy claros, era prioritario cuidar la salud de nuestros niños, jóvenes y adultos que estaban en las aulas, así como de nuestros docentes y por lo tanto, al igual que ocurrió en el resto del país, la clases presenciales tuvieron que detenerse, para darle paso a la modalidad de clases en línea o por televisión. Sin embargo, a pesar de toda la situación ocasionada por el Coronavirus, el Gobierno del Estado no dejó de invertir en la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos. En ese sentido, aplicando el programa “Becas para transformar a Yucatán” durante los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, se entregaron un total de 33 mil 382 becas económicas, con una inversión de 26.2 millones de pesos. Así mismo se entregaron 740 becas a la excelencia Académica, Artística y Deportiva con una inversión de 3.85 millones de pesos y se entregaron 10,753 becas para instituciones particulares incorporadas, ofreciendo descuentos desde el 25 hasta el 100% del costo de las colegiaturas. Continuando con la inversión en becas, el Gobierno del Estado por medio de PROMAJOVEN, que es un programa de becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, benefició a 442 niñas y jóvenes con una inversión de 3 millones 320 mil pesos; Y por medio de su programa de becas de nivel superior para hijos de policías, para que puedan estudiar la Universidad o Tecnológico público o particular, a través de becas económicas y descuentos en colegiaturas, entregó 880 becas con una inversión de 5 millones de pesos.

Es trabajo de todos cuidarnos para que las alumnas y alumnos, así como nuestros docentes puedan volver a las aulas escolares para continuar con sus estudios y el Gobierno del Estado ha continuado invirtiendo en el mobiliario escolar en educación básica, para quelos alumnos cuenten con los insumos necesarios al momento de regresar a las aulas.Es por eso que en el año que se informa, entregaron un total 35,981 piezas escolares para preescolar, primaria y secundarias en un total de 90 municipios, con una inversión de 27 millones 078 mil 592 pesos, beneficiando a mas de 38 mil alumnos de educación básica.

Por último, me parece importante señalar la estrategia estatal implementada por este Gobierno, para la atención de la educación a distancia, estableciendo una herramienta tecnológica fácil de usar y de bajo consumo de datos, cuyos contenidos se construyen con la experiencia y conocimiento de docentes y directivos yucatecos por medio del programa Kaambal. Con esta estrategia, se disminuyó la carga administrativa para que los docentes se centren en su función principal, que es la de llevar educación de calidad a nuestras niñas, niños y jóvenes. Mas de 9 mil alumnos de preparatorias estatales y de Telebachilleratos Comunitarios que cuentan con herramientas digitales, utilizan esta plataforma.

Para terminar, la contingencia sanitaria por supuesto que nos cambió el panorama respecto a las actividades que cotidianamente realizábamos todos los seres humanos, sin embargo, gracias a las medidas tomadas por este Gobierno, nuestro Estado no se vio totalmente paralizado mas que cuando fue necesario hacerlo, pero sin descuidar nunca las medidas sanitarias y procurando siempre el cuidado y la salud de las personas. Es tarea de todas y todos nosotros, respaldar el esfuerzo realizado por nuestras autoridades para que podamos juntos salir unidos, de esta contingencia sanitaria por la que atravesamos, confío en que cada uno de nosotros hará lo que nos corresponde para que así suceda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *