Los costos del cibercrimen – Attivo Networks

En 2020, cada 14 segundos, una organización del mundo sufrió un ataque de ransomware.

En 2020, cada 14 segundos, una organización del mundo sufrió un ataque de ransomware. Evidentemente, los cibercriminales no conocen la piedad. Mientras la sociedad global se enfrentaba al reto de frenar los efectos de una grave crisis sanitaria, los ciber adversarios –como lo señaló Joseph Salazar, experto de Attivo Networks, en un reciente webinar para la comunidad de Infosecurity México– concretaron uno de los años más dañinos en materia de ciberseguridad:

  • 71% de las empresas objetivo lograron ser infectadas.
  • +200 variantes de ransomware fueron detectadas.
  • 11% de los ataques correspondieron a agresiones de doble extorsión (secuestro más amenaza de filtración).
  • Entre 50 y 70% de las empresas paga el rescate.

La mala noticia es que la situación, durante el presente año, sólo tenderá a empeorar. De ahí la importancia de recurrir a innovaciones de la Defensa Activa como Deception Technology (Tecnología de Engaño), que detecta rápidamente la presencia de adversarios en una red corporativa y evita –al aplicar diversos recursos de engaño, distracción y contención a nivel de red y del punto final– que tengan el tiempo suficiente para organizar y concretar un ataque de ransomware hasta su fase final.

Y ya que hablamos del factor tiempo, los especialistas de Cibsersecurity Ventures han realizado una proyección muy impresionante.

A partir de índices anuales y considerando los múltiples gastos que puede causar un ciberataque (pérdida de dinero, robo de propiedad intelectual, restauración de sistemas afectados, agravio a la reputación, pérdida de productividad y un larguísimo etcétera), proyectaron una relación tiempo-ciberataque para el 2021.

Sólo hay que ver los datos, que Attivo Networks te presenta en la infografía adjunta, para pensar: reloj no marques las horas, de verdad, no lo hagas.