“Los Contratenores de México” le cantaron por primera vez a Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

· Edwin Parra, Emmanuel Pool y Rubén Berroeta con la dirección y acompañamiento al piano de James Demster conquistaron al público yucateco ayer por la noche en los “Jueves del Peón Contreras”.
· Temas de Tchaikovsky, Strauss, Bach y Mozart, así como de Salvador Moreno, Guty cárdenas y Consuelo Velázquez, conformaron el recital de “Los Contratenores de México”.

Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2017.- “Bésame mucho como si fuera esta noche la última vez…” así reza la canción de la extinta Consuelito Velázquez, tema que fue la cereza del pastel del recital que ofrecieron “Los Contratenores de México” la noche del “Jueves del Peón Contreras”, que presentó Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

Con un tema universal como lo es “Bésame mucho”, Edwin Parra, Emmanuel Pool y Rubén Berroeta, lograron que el público les aplaudiera de pie en el emblemático recinto teatral, después de más de una hora de concierto.

Por primera vez se reunieron estos tres exponentes de esta tesitura de voz que fuera tan apreciada en los teatros de México en los siglos XVII y XVIII, con un recital que desde el inicio con “Sarabanda” de Johann Sebastian Bach acaparó la atención del respetable, que poco a poco fue conquistado por estos tres talentosos jóvenes y el prestigiado pianista, arreglista y director James Demster.

Acompañados al piano o con la guitarra, ya sea en solitario, en dúo o en trío, los contratenores fueron regalando su voz con temas como: “Primera barcarola” de Mendelssohn, “Non so piú cosa son” de Mozart, “Ombra mai fu” de Händel, “Ich lade gern mir Gäste ein” de Strauss y el “Vals de las flores” de Tchaikovsky, por citar algunas obras de los grandes compositores académicos.

Sin embargo, lo que más emocionó al público fueron esas canciones que hacen latir un corazón latinoamericano como: “Olvido” y “Como, aunque culpa” de Salvador Moreno; “Nunca”, escrita por Ricardo “El Bate” López Méndez y música del compositor y trovador yucateco Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo; y “Mujer” del “Flaco de oro”, Agustín Lara, interpretada únicamente por el piano de James Demster.

Uno de los temas más aplaudidos fue “El pastor” de los hermanos Castilla, que hiciera famosa Miguel Aceves Mejía, interpretada por Edwin Parra acompañado únicamente por su guitarra acústica.

Una noche única, tanto para el respetable que los escuchó por primera vez juntos, como para los intérpretes quienes se fueron con un buen sabor de boca al ver la buena respuesta de la gente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.