Los Centros Culturales del Ayuntamiento de Mérida mantienen su oferta artística a través de las herramientas digitales

.

Mérida 6 de septiembre de 2020. Las artes han tenido adaptarse a los tiempos que se viven y virar hacia las nuevas herramientas de tecnología para continuar llevando la cultura a los ciudadanos. Los Centros Culturales del Ayuntamiento de Mérida no son la excepción ya que están está trabajando, con nuevos formatos virtuales, para continuar la formación artística de niños, jóvenes y adultos.

En ese sentido y apegándose a los protocolos y recomendaciones de salud, seguridad y movilidad urbana que se han establecido a causa del Coronavirus y haciendo un esfuerzo por mantener la dinámica cultural, este semestre los centros culturales se apoyarán en diferentes plataformas digitales para la impartición de sus cursos.

En los Centros Culturales de Wallis, Casa Mata y Cholul, se dará seguimiento a los talleres del curso anterior, únicamente para alumnos de nivel intermedio y avanzando. Las clases serán vespertinas, en diferentes horarios, en las disciplinas de Dibujo, Folklore, Guitarra de Rondalla, Jarana, Jazz Infantil y Juvenil 2, Pintura, Teatro y Violín.

Aprovechando las ventajas de las clases en línea, los tres espacios culturales abrirán talleres en línea, para principiantes, con cupo limitado. Las disciplinas son Coro Infantil (para niños de 8 a 10 años), Solfeo (10 a 25 años), Canto (16 a 25 años), Jazz Infantil 1 (8 a 11 años), Jazz Juvenil 1 (10 a 12 años), Jarana Infantil (8 a 11 años), Jarana Juvenil (12 a 17 años), Manualidades (16 años en adelante).

Las inscripciones se abrirán del 7 al 11 de septiembre, las clases inician el 14 de septiembre y concluyen el 15 de diciembre próximo.

Tanto para los talleres regulares como los nuevos se manejará una cuota de inscripción única de $100.00.

Para acreditar los cursos y recibir constancias se requiere 80% de asistencia a las clases virtuales y 70 puntos de evaluación.

Para las inscripciones, horarios y otras dudas estarán disponibles los correos [email protected] y [email protected]

En el caso del Centro Municipal de Danza, una de las obras emblemáticas de la administración municipal, este semestre no se manejó inscripciones para alumnos de nuevo ingreso por la situación que hoy se vive.

Los estudiantes regulares, unos 600, continuarán tomando las disciplinas que se ofrecen, que son: Folclor regional (jarana) que inició sus clases en línea, Danza mexicana, Clásica, Contemporánea, Española, Tap y Jazz. Estas últimas comenzarán a trabajar a partir del 7 de septiembre y todas las áreas concluyen en julio de 2021, de acuerdo al calendario escolar.

Las clases se impartirán vía zoom, también habrá videos grabados, tareas teóricas y de investigación para las cuales los alumnos podrán apoyarse de los medios electrónicos que tengan a su alcance (Facebook, Whatsapp, Mail, etc). Por tratarse de grupos cerrados, los estudiantes tendrán contacto directo con sus profesores.

El Centro Cultural del Sur se sumó esta semana con transmisiones en línea con el proyecto “Danza En Casa”. Se trata de clases introductorias de ballet para principiantes y acercar a niños, jóvenes y adultos al universo de la danza.

Las transmisiones son gratuitas, sin necesidad de inscripción y se pueden seguir en la página de Facebook de Mérida es Cultura.

En esta primera semana de actividades, las clases de ballet han tenido gran respuesta de seguidores en las redes, ya que se han registrado unas 20 mil vistas.

La instructora es Diana Cervera, las sesiones se transmiten de lunes a jueves, a las 9 de la mañana, con repeticiones a las 4 de la tarde y cada semana se dan cuatro nuevos temas.

Las transmisiones artísticas de Danza en Casa finalizarán en diciembre.

A pesar de la pandemia, en Mérida se continúa trabajando para mantener la identidad regional, la cultura y fortalecer acciones en pro de la sociedad.